El edificio “Presidente Néstor Carlos Kirchner” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP fue sede hoy de un plenario de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional con Mario Coriolano, defensor de Casación de la provincia de Buenos Aires; Julián Axat, defensor del fuero penal juvenil de La Plata; y representantes de distintas organizaciones sociales, de derechos humanos y de niñez.

Coriolano ponderó la campaña impulsada por el diputado nacional Leonardo Grosso y aseguró que, en ese marco, “aportamos nuestros saberes contra la tortura en la provincia de Buenos Aires».

“Nunca le escuché decir a (Daniel) Scioli que está en contra de la tortura. Necesitamos que las máximas autoridades digan que están en contra de la tortura y que miren lo que está pasando dentro de sus instituciones», pidió el defensor al denunciar el accionar y las violaciones de la “maldita policía”, que “siempre va por más».

En este sentido, dijo que existe un registro de indicadores de la tortura, creado en el 2000, con unos 8 mil casos y otros 4 mil bajo secreto profesional.

El funcionario judicial afirmó, además, que la Policía de la Provincia está estrechamente ligada al narcotráfico, en una relación en la que también participan elementos del Poder Judicial y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

«La Campaña contra la Violencia institucional vino a crear un escenario de articulación con los colegas y compañeros de los 18 departamentos judiciales que son honestos y no quieren ser parte de la corrupción judicial y policial”, explicó.

Por su parte, Julián Axat recordó el Congreso Nacional sobre la Democratización de la Justicia que se realizó la semana pasada en La Matanza con el vicegobernador Gabriel Mariotto y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

«La Bonaerense es el Clarín de la Provincia. Hay que entenderlo así, porque la Policía es con la que debe transar todo el tiempo el Poder Judicial. Cuando Cristina dice ‘hablemos de la democratización de la Justicia’, yo entiendo que también está planteando la democratización de la policía», señaló.

Axat también se refirió a la investigación sobre las víctimas del temporal del pasado 2 de abril en La Plata, de la cual fue desplazado por orden de la procuradora general María del Carmen Falbo.

Al respecto, precisó que «el poder político negoció con la Bonaerense un número de fallecidos que se clausuró y que después dio lugar a más apariciones de cuerpos. Esto es muy grave porque el Estado debe garantizar las causas de cada muerte en la va pública».

Por otra parte, Axat denunció que «en La Plata hay una impunidad para matar pibes de una clase social determinada”.

“Tenemos seis niños asesinados desde abril del año pasado a mayo de este año, y en todos los casos las muertes fueron dudosas y los fiscales no hicieron nada», detalló el defensor y adelantó que mañana hará una presentación ante la Suprema Corte bonaerense.

El último caso, según informó el defensor penal juvenil, se registró el sábado pasado. Se trata de Vladimir Garay, un menor de 16 años, que recibió un balazo cuando supuestamente ingreso a robar a un restaurante y falleció en el Hospital de Niños.

Uno de los integrantes de la mesa nacional de la Campaña contra la Violencia Institucional, Esteban Rodriguez, explicó que «tenemos el objetivo de visibilizar cosas muy graves que están naturalizadas”.

«Para nosotros la policía no es la respuesta a todas las preguntas, y por eso nuestro trabajo apunta a generar un grupo de promotores contra la violencia institucional», explicó.

La Campaña fue lanzada hace un año con la participación de la Universidad Nacional de La Plata y cuenta con una serie de talleres para promover el estudio de diversos casos.

A partir del plenario en Periodismo, se propuso continuar con la exposición de las tareas realizadas en otros ámbitos académicos y organismos de derechos humanos para generar un grupo de pasantes que recopilen casos de tortura y violencia institucional en los barrios.

Durante la actividad, también se confirmó que el juez español Baltasar Garzón abrirá el encuentro por una Justicia Legítima que se desarrollará en el Teatro Argentino de La Plata, el próximo 31 de mayo.

 

http://agepeba.org/Lectura.asp?id=5265