Estimado Sr. Secretario Letrado de la

Corte Suprema de Justicia de la Nación
DR. CRISTIAN ABRITTA
En mi carácter de Secretario General de la Asociación Civil Pensamiento Penal (APP), me pongo en contacto con usted a fin de hacerle llegar los comentarios que nuestra asociación elaborara con motivo de la audiencia convocada para discutir una posible reforma de la figura del amicus curiae ante ese Máximo Tribunal.
A modo de resumen, y sin perjuicio de los puntos específicos que se incluyen en el archivo «Word» que adjunto al presente, APP coincide con los siguientes aspectos debatidos en la audiencia temática llevada a cabo el miércoles 21/03/2012. A saber:
– Que cualquier reglamentación nueva que se establezca con relación a la figura del amicus curiae permita una participación amplia de la sociedad civil, no estableciendo restricciones que dispongan excesivos requisitos para ello. Las presentaciones deberían poder ser espontáneas o por invitación (indistintamente).
– Que se elimine el listado de «causas de relevancia pública» o que, en caso de mantenerse, no sea óbice a poder presentarse como «amicus curiae» en otras causas donde se debatan cuestiones que puedan resultar relevantes para los fines institucionales de la asociación.
– Que también se regule con amplitud y sin grandes formalidades lo relativo a los plazos para presentarse como amicus, debiendo admitirse su presentación hasta el momento del dictado de la sentencia, o bien aclarar adecuadamente cuándo se considera cumplido el plazo de 15 días desde el «llamado de autos para sentencia».
– La posibilidad de designar un funcionario o funcionarios específico/s para que centralice todos los amicus presentados en la Corte Suprema (bajo la modalidad de «Secretaría», «Oficina», etc.).
– Fomentar, a través de acuerdos con superiores tribunales de provincia, la difusión de la utilización de la figura del amicus curiae en todas las provincias del país.
– Fomentar, asimismo, que el amicus no sea un instituto que se limite a los casos ante la Corte Suprema, siendo deseable que se utilice la figura en las instancias inferiores de la justicia nacional o federal, así como de las justicias provinciales (esto último en relación con el punto anterior).
Como le anticipaba, en el documento adjunto podrá ver algunos de los puntos indicados anteriormente con mayor grado de desarrollo y fundamentación. Agradeceré si acusan recibo del envío de esta documentación, así como de la correcta apertura del archivo adjunto.
Sin otro particular, aprovecho para saludar a usted muy atentamente, agradeciendo de nuevo por su intermedio al Sr. Presidente por haber convocado esta instancia de diálogo con las organizaciones de la sociedad civil.
                Nicolás Laino
            Secretario General
   Asociación Civil Pensamiento Penal