Hace unos días se hizo pública la voluntad política de reformar la Ley de Contravenciones Policiales de Tucumán a fin de que responda a principios constitucionales y a Pactos internacionales de derechos humanos. No obstante, desde el Foro de Contravenciones integrado por más de veinte organizaciones de derechos humanos de la provincia y en la que se encuentra participando activamente Abrojos, Colectivo de Educación Popular, se ve indispensable un diálogo democrático en el que estén presentes los diferentes actores que hacen a esta temática como ser la policía, el Poder Legislativo, el Ministerio de Seguridad y las ONGs.

Recordemos que el Foro presentó un anteproyecto de ley en la Legislatura de la provincia que hasta el momento nunca fue tratado. En los pisos de Radio Prensa, estuvo Ezequiel Ascoeta, de la organización Andhes, y explicó que la normativa vigente viola principios constitucionales como el derecho a una defensa y el debido proceso en donde el jefe de policía acusa, investiga y sanciona siendo juez y parte.
Además, el especialista aseguró que la ley tiende a la “criminalización de la pobreza”, ya que las sanciones caen sobre un mismo sector, similar clase social y con los mismos derechos vulnerados. “Características como la estética, la situación económica, el color de piel, entre otras cosas, son pautas a tener en cuenta por la policía al momento de detener en una contravención”, señaló Ascoeta.
Explicó que desde el Foro se promueve sacar como sanción, la privación de la libertad por tratarse de normas de convivencia y revisar las conductas contravencionales tipificadas en el código actual. “Es fundamental que la nueva ley sea producto de un debate para que tenga una impronta democrática”. Además estipula la creación de juzgados contravencionales.
De esta manera, Ascoeta despejó algunas inquietudes en torno a la temática a los chicos y chicas de Seguí Participando Jóvenes en Acción, la versión radiofónica de la Red de Jóvenes Comunicadores de Tucumán el proyecto que encabeza Abrojos, Colectivo de Educación Popular.