El Juzgado Federal de primera instancia de Bell Ville cumple cien años. Su titular, Oscar Valentinuzzi, señaló que están trabajando a destajo para resolver las causas en tiempo y forma. Asegura que los juicios previsionales encabezan los litigios.

En 1912 fue creado el Juzgado Federal de 1ª Instancia de Bell Ville, convirtiéndose en el primero del interior de la provincia y el segundo luego del Juzgado Federal Nº1 de Córdoba. A cien años de esa fecha,Comercio y Justicia dialogó con su titular, Oscar Valentinuzzi, quien desde hace seis años está a cargo del centenario tribunal.

-¿Cómo se trabaja hoy en los tribunales federales de Bell Ville?
– A destajo. El nivel de la litigiosidad ha crecido de manera vertiginosa en los últimos años. Si bien este juzgado ha perdido dos jurisdicciones, los departamentos San Justo y San Martín – de los que se hicieron cargo los tribunales de San Francisco y Villa María, respectivamente-, las causas no han disminuido porque seguimos instruyendo los juicios viejos que quedaron de esos departamentos.

-¿Qué tipo de reclamos son los que recibe más asiduamente el juzgado?
– Tenemos muchos reclamos previsionales, muchos pedidos de reajustes y la verdad es que se hace muy difícil resolver todos los expedientes en tiempo y forma. Ello, pese a que hemos decidido que dos secretarías se hagan cargo de su tramitación. También tenemos muchos expedientes de ejecución fiscal. Hoy en el juzgado somos 36 personas y hacemos todo lo humanamente posible para responder a las necesidades de la gente.

– Según el mapa judicial de la Corte Suprema, el juzgado de Bell Ville tiene unas 36 mil causas pendientes y sólo en 2010 ingresaron unos 5.000 expedientes ¿Cómo se hace para enfrentar ese nivel de trabajo?

– En realidad no es ésa la cantidad de causas pendientes de resolución sino en trámite. Como decía, estamos trabajando a destajo y lo que tenemos es un atraso normal producto de la litigiosidad. De cualquier manera, esto es un problema nacional.

– ¿Qué ha cambiado en la Justicia federal de los últimos años, en especial en el juzgado que usted dirige?

– Los hechos, el tipo de causas han cambiado. Hoy estamos trabajando con figuras hasta hace poco desconocidas, como delitos como la trata, el lavado de dinero, la evasión fiscal, etc.

 

Fuente: http://www.comercioyjusticia.com.ar/2012/06/08/el-nivel-de-litigiosidad-ha-crecido-vertiginosamente/