Luego de que organismos de Derechos Humanos solicitaran a ante la Suprema Corte la declaración de inconstitucionalidad de la reforma a la ley de excarcelaciones que restringe la libertad para aquellos acusados de delitos que portaron armas, sectores del kirchnerismo volvieron a cargar con dureza contra la política de seguridad del gobierno bonaerense.

El diputado bonaerense por Nuevo Encuentro Marcelo Saín, criticó la ley a la que tildó de “inconstitucional” y de “mamarracho”.

Se trata de la norma impulsada por Scioli, que restringe las excarcelaciones en caso de acusados que hayan cometido delitos usando armas de fuego de manera ilegal (sin portación o tenencia) o cuando intenten eludir la acción de la Justicia.

Saín dijo que la ley “quita facultades a los jueces otorgándoselas a la policía; presume que la sola portación de armas constituye un delito y viola el principio de inocencia”.

También señaló que la norma “desconoce que la denegación de la excarcelación a personas sin condena sólo debería concretarse cuando existan pruebas que acrediten el peligro de fuga y el entorpecimiento de la investigación”.

Por eso, Saín calificó la norma, publicada la semana pasada en el Boletín Oficial de la Provincia y por tanto ya vigente, de “inconstitucional”.

La Comisión por la Memoria, el CELS, el CIAJ, CEPOC y defensores públicos de la Provincia cuestionaron la reforma al considerar que “viola la Constitución Provincial y los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos”.

 

 

fuente http://www.eldia.com.ar/edis/20130216/Otra-dura-embestida-K-contra-Scioli-reforma-ley-excarcelaciones-laprovincia5.htm