La Asociación Pensamiento Penal lamenta el fallecimiento de César Arturo Guardo Ledezma, ocurrido el 17 de septiembre en Campana, a los sesenta años de edad, quien se encontraba privado de la libertad en la Unidad Nº 41 Pabellón 6 del Servicio Penitenciario Bonaerense, en calidad de procesado, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Zarate-Campana.

La salud de Guardo Ledezma comenzó a deteriorarse a fines de agosto del corriente año. Su cuadro de diabetes se vio abruptamente agravado por las condiciones de detención y la falta de asistencia médica adecuada. Esta grave situación fue puesta en conocimiento del Tribunal que debía velar por su salud mediante diversas acciones efectuadas por su familia, por el Observatorio de Prácticas del Sistema Penal de nuestra Asociación y por el Comité contra la Tortura bonaerense. Incluso el propio Guardo Ledezma se descompensó en el Tribunal. Sin embargo, por motivos que deberán deslindarse, Guardo Ledezma falleció sin haber recibido una atención médica acorde a su enfermedad.

La muerte de Guardo Ledezma no es un caso aislado. Según el Comité contra la Tortura en la mayor parte de las denominadas «muertes naturales” se vislumbran procesos de deterioro en enfermedades que no fueron tratadas de manera adecuada. Muchos de estos decesos podrían encuadrar en el delito de abandono de persona. En varios casos de personas fallecidas, se constata que previamente han sufrido represalias, amenazas, golpes y hostigamientos, situaciones que al ser denunciadas incrementan la violencia y la tortura sobre ellos.

Garantizar el derecho a la salud de las personas privadas de la libertad es una obligación del Estado cuyo incumplimiento acarrea responsabilidad internacional. Desde la Asociación Pensamiento Penal bregamos por que este derecho fundamental sea efectivamente garantizado a toda la población encarcelada y esperamos que se deslinden las responsabilidades correspondientes por otra muerte más ocurrida bajo la custodia del Estado.

 18 de septiembre de 2015