El abogado Roque Orrego, por la defensa de los procesados  Aristides Vera y Basiliano Cardozo, solicitó la nulidad de la acusación por falta de indagatoria previa.

Sostiene Orrego que a Vera solo se le tomó la indagatoria por  omisión de dar aviso de un hecho punible, no así por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso.

Orrego también solicitó que los datos extraídos de la computadora personal del asesinado líder de las FARC, Raúl Reyes, e introducidos en el proceso por la Fiscalía, sean excluidos, porque los mismos fueron declarados nulos por la Corte colombiana.

El defensor solicitó la inclusión como prueba de una entrevista realizada en el Canal 13 al ex integrante  del Partido Patria Libre, Dionisio Olazar, por los periodistas Santiago González y Guillermo Grance.

En igual sentido, los defensores públicos Jorge Zayas y Analía Yinde, representantes de los acusados  Roque Rodríguez, Simeón Bordón, Basiliano Cardozo y Agustín Acosta, se allanaron al pedido realizado por Orrego.

Además, solicitaron la revocatoria de la prisión preventiva. Hace cinco años y 10 meses que se encuentran recluidos. El Código Procesal Penal ordena que la prisión preventiva en ningún caso puede exceder los dos años, justificó.

Yinde y Zayas solicitaron igualmente la nulidad del cruce de llamadas porque fueron interceptados sin orden judicial.

También requirieron la nulidad de la acusación por falta de indagatoria.

La defensora pública Ana María Esquivel, representante de Carlos Espínola, solicitó que Dionisio Olazar sea llamado a declarar.

El juicio seguirá el lunes con la contestación de los incidentes de parte de los fiscales Sandra Quiñónez y Rogelio Ortúzar, así como  por los querellantes Arturo Daniel, Rodrigo Yódice, Silvia Teme y Enrique Bacchetta.

Antecedentes

Según el testimonio de Olazar, Vera, Cardozo, Acosta, Lezcano, Bordón  y Rodríguez participaron de la “reunión de punto final”, del 13 de enero de 2005, donde se decidió la muerte de Cecilia. Espínola habría actuado en la captura de la joven, en septiembre de 2004.

Fuente: http://www.abc.com.py/nota/con-incidentes-comenzo-ayer-juicio-oral-por-el-plagio-y-crimen-de-cecilia/