El debate que se lleva adelante en la Cámara baja para despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal quedó ayer paralizado y, por el momento, no hay fecha prevista para que el tema vuelva a ser discutido en comisión y, menos aún, para que llegue al recinto.

Luego de la tercera audiencia de exposiciones, los presidentes de las comisiones de Legislación Penal, el kirchnerista Oscar Albrieu, y de Prevención de Adicciones, el radical Mario Fiad, acordaron no emitir dictamen y extender los plazos del debate.

«Primero hay que salir a explicar el tema a la sociedad, para que se entienda que lo que se busca no es legalizar la droga, sino dejar de meter presos a los consumidores», dijo a LA NACION Albrieu. «Vamos a intentar que siga el debate para alcanzar mayor comprensión social», explicó la kirchnerista Diana Conti, autora de una de las iniciativas.

La diputada del Frente Amplio Progresista (FAP) Victoria Donda, autora de otro de los proyectos, insistió en que «despenalizar tiene que servir para apuntar los esfuerzos contra el narcotráfico». Pero al margen de la voluntad de esos diputados y de los presidentes de la bancada oficialista, Agustín Rossi, y de la radical, Ricardo Gil Lavedra (UCR), el tema genera un fuerte debate interno en los dos mayores bloques.

Uno de los que festejó el nuevo escenario fue el diputado del Frente Peronista Eduardo Amadeo. «Se abre una posibilidad de tratar un proyecto integral de atención de los adictos», dijo.

Ese había sido el reclamo de algunas organizaciones de la sociedad civil, como las Madres del Paco y la Federación de ONG de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas..
fuente: http://www.lanacion.com.ar/1481888-paralizaron-el-debate-de-drogas-en-diputados