Carlos De Santiago fue detenido junto a un amigo el martes pasado y trasladado a la Comisaría Quinta. Horas después el otro muchacho recuperó la libertad, en tanto él recibió una golpiza y tras descomponerse, fue trasladado al Hospital San Martín de Paraná, según denunció.

 

“Con mi amigo íbamos en moto, y nos agarraron porque decían que la moto era robada. Pero era de la mujer de él. Nos llevaron a la Quinta y nos tuvieron 24 horas”, relató el joven en declaraciones a Elonce TV.

 

“A mí me llevaron y me cagó a guachazos uno gordito. Me metió una cuchara, me pegó en la boca y me la tragué. Cuando llegó la otra guardia, los que estaban ahí empezaron a gritar porque comencé con convulsiones”, reveló el muchacho.

 

Al hospital lo trasladaron esposado y encapuchado, apuntó. “Ya no daba más. Me agarró tristeza y amargura”, manifestó el joven, que permanece internado tras la invención que debieron realizarle para extraerle la cuchara de madera.

 

“Los milicos se me cagaban de risa y me dijeron que si decía algo, me iban a mandar para otro lado”, contó por último el muchacho.

 

Por su parte, Graciela Hernández de Godoy, madre de Carlos, señaló: “El amigo pagó la fianza el miércoles, pero yo no sabía nada de mi hijo”. Recién tomó conocimiento el viernes de que Carlos estaba internado, luego de realizar reiterados llamados a la Comisaría. “Llegué al hospital como a las 15 y el doctor me dijo que lo dejaron tirado como un perro”, contó la mujer, que remarcó: “Él no es un perro para que lo tiraran así y yo sin saber nada. Nunca me avisaron”.

 

“Mi hijo tiene antecedentes, pero por más que lo tenga, la Justicia tiene que decidir y no los de la Quinta”, observó Hernández de Godoy.

 

Tras lo ocurrido, la madre del joven realizó la denuncia en el Juzgado en turno y concurrió el médico forense a corroborar lo expuesto. “Le agradezco a los enfermeros y a los médicos de todo corazón, y al cirujano, que se hizo cargo”, afirmó por último la mujer.

 

«Se la tragó solo»
Ricardo Frank, jefe de la Departamental Paraná, salió luego a desmentir la denuncia. Según dijo, De Santiago “se encontraba detenido por una contraversión, que estaba instruyendo personal de la Comisaría Cuarta. En circunstancias en que se encontraba en una de las celdas ingirió, por voluntad propia, una parte de una cuchara”.

 

“En forma inmediata tomó intervención personal policial de guardia de la Comisaría Quinta y efectuó el traslado al Hospital San Martín, a los fines de que sea examinado para corroborar si sus dichos eran ciertas o no –continuó-. Ahí se corroboró, fue intervenido quirúrgicamente y por prescripción médica recuperó su libertad”.

 

El funcionario policial dijo al mismo canal televisivo que “se iniciaron actuaciones prevencionales, se le dio conocimiento al Juzgado de Instrucción en turno, se hicieron todas las diligencias que había que realizar”.

 

“Esta persona fue examinada por el facultativo en turno y existen en la Comisaría Quinta las constancias que desmienten totalmente los dichos de este detenido, no solo por la actuación policial sino también por los compañeros de la celda, quienes prestaron declaración en la causa y mencionaron que esta persona habría ingerido la cuchara y habría solicitado la presencia de personal policial a los fines de ser trasladado al hospital”.

 

“Me animo a decir que es un mentiroso y lo único que busca es perjudicar la labor policial y trabajar en desmérito de personal de la Comisaría Quinta, que está trabajando en forma muy eficiente en su jurisdicción”, sentenció Frank.

 

En ese orden insistió: “Hay una intencionalidad de esta persona y de algunos familiares de perjudicar el accionar policial. Más allá de la conveniencia o no de ser trasladado a un centro asistencial, era un contraventor que en breve iba a recuperar su libertad, porque los trámites estaban realizados en la Comisaría Cuarta”, redondeó Frank.

Fuente: http://www.unoentrerios.com.ar/policiales/Denuncio-que-policias-le-hicieron-tragar-una-cuchara–20120423-0035.html