En la Cámara de Diputados de la Nación se debate la posibilidad de despenalizar la tenencia para el consumo personal de estupefacientes. Semanas atrás el juez Federal de nuestra ciudad Javier Leal de Ibarra se expresó a favor de esta iniciativa. Por su parte, la jueza Eva Parcio a través de RadioFónica prefirió no avanzar en una definición del tema, aunque reconoció que el problema no es el consumo en el ámbito privado sino lo que hay detrás del mercado ilegal de venta.

En primera instancia, la jueza señaló que es preciso que se entienda la diferencia entre la despenalización de una actuación privada y personal de la posibilidad de avanzar en una legalización del consumo de drogas, “son dos cosas diferentes” remarcó y aseguró que se estableció hace tiempo atrás la “inconstitucionalidad de someter a un proceso penal o a una persecución a una persona que hace un consumo de sustancias en un ámbito privado”.

En este marco, Parcio admitió que “lo bueno de la despenalización es que prima lo que ya estaba implícito en esta cuestión, que es el concepto de salud antes de la cuestión criminalística”, dijo.

Asimismo, aclaró que en este punto es donde no se pueden dar definiciones limitadas entre “un sí o un no”, porque “faltaría dar una respuesta a que hacemos con el tema de los colegios y el modo en que el Estado va a contribuir a actuar junto a las familias”, señaló algo alarmada por la cantidad de “padres desesperados” que se presentan en su despacho pidiendo ayuda porque sus niños se iniciaron en el consumo.

Por otra parte, la jueza  reconoció que la criminalización de una persona que hace un consumo privado de una droga, no permite abordar el problema en su totalidad, y graficó su postura al indicar que no le  interesa que “traigan un chico que esta fumando un porro, yo quiero saber quién se lo dio, quién se lo dio al dealer, toda la organización que viene detrás”, advirtió la doctora Parcio.

 

Fuente: http://www.elpatagonico.net/nota/154688-parcio-no-me-interesa-que-traigan-a-un-chico-que-fumo-un-porro-quiero-saber-quien-se-lo-dio/