ROCA (AR).- Durante más de seis horas y en medio de un clima de suma tensión, el personal del Servicio Penitenciario Provincial concretó una medida de protesta por las condiciones de trabajo.

En un principio se habló de un autoacuartelamiento, aunque luego las propias autoridades de ese organismo explicaron que se trató de un «refuerzo voluntario» al intentar justificar las horas que los empleados de esa unidad permanecieron en el edificio del Establecimiento de Ejecución Penal 2. Los empleados son civiles, usan uniforme, pero no portan armas.

El rumor comenzó a tomar fuerza cerca de las 8. Las primeras informaciones confirmadas por referentes del penal y del gremio UPCN hablaban de un «autoacuartelamiento» de los penitenciarios. Tras el ataque de un interno a un empleado del SPP y los reiterados reclamos de falta de personal, los trabajadores decidieron permanecer en sus puestos de trabajo junto a sus relevos, como una forma de protesta por la situación.

La noticia rápidamente generó preocupación entre las autoridades provinciales y fue el propio titular del SPP, Wálter Puebla Morón, quien llegó a Roca por la tarde para tratar de buscar una salida a la conflictiva situación que atravesaba la ex Alcaidía, y ante el temor de que la situación pudiera tener una inmediata repercusión en otras cárceles de la provincia.

Una fuente penitenciaria confirmó que se generó un clima tenso dentro de la cárcel, aunque la seguridad de los reclusos en ningún momento se descuidó.

Durante la mañana se sucedieron las reuniones entre el titular del Penal 2, Darío Chacón y referentes de ATE y UPCN ya que varios de los trabajadores están afiliados a esos sindicatos.

La llegada de Puebla Morón sirvió para calmar los ánimos. Cerca de las 18 se reunió con los propios trabajadores, referentes gremiales y autoridades del penal para contener el reclamo.

El funcionario aclaró que en realidad no se trató de un autoacuartelamiento y que la medida respondió a un «refuerzo voluntario». Explicó que hoy mismo se efectivizará la entrega de equipos de comunicación para hacer más eficiente el control en cada uno de los pabellones. Pero el reclamo principal pasó por la falta de personal. En este sentido Puebla Morón dijo que la ley de emergencia carcelaria les permitirá agilizar los trámites no sólo para mejorar el tema edilicio sino también para buscar apurar la contratación de personal. «Las cárceles están muy descuidadas y necesitamos acelerar esos tiempos burocráticos», dijo el funcionario y aclaró que se sumará personal en el menor tiempo posible.

 

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/penitenciarios-protestaron-en-roca-por-la-falta-de-recursos-890990-9521-nota.aspx