Piden que declaren inconstitucional norma que impide votar a los presos

La Cámara Nacional Electoral recibió un pedido para que declare “inconstitucional” los artículos de la Ley Electoral y del Código Penal que prohíben a los condenados privados de la libertad ejercer el derecho al voto.


La Asociación Civil Pensamiento Penal (APP), presentó un “amicus curiae” ante la Cámara apoyando el pedido de un recluso que pidió “que se le permita ejercer el derecho al sufragio en las próximas elecciones nacionales pese a ser condenado”. Ese planteo fue rechazado en primera instancia, pero el detenido apeló ante la Cámara y la decisión de ese tribunal de alzada aún no fue emitida.

No obstante, la ONG, en su carácter de “amiga del tribunal” (una figura creada para que quienes sin ser parte en un expediente puedan sugerir soluciones a los conflictos y aportar ideas en ese sentido), advirtió que «la privación del derecho electoral… excluye del colectivo titular de la soberanía popular a cierta categoría de seres humanos que –aunque han cometido una infracción penal- comparten los valores y aspiraciones del Pueblo al que siguen perteneciendo”. Ello deriva en que un derecho como el del voto se convierta en “una universalidad no tan universal y una igualdad algo desigual” informó DIB.

http://buenosaires2punto0.com.ar/noticia.php?logi=10935_Piden-que-declaren-inconstitucional-norma-que-impide-votar-a-los-presos