19:15Este viernes en las instalaciones de Tribunales de nuestra ciudad, el Intendente Máximo Pérez Catán participó junto a los intendentes de Gaiman, Gabriel Restucha; de Dolavon, Martín Bortagaray; de 28 de Julio, Omar Burgoa; y el Secretario de Gobierno de Rawson, Alfredo Di Filippo, de una reunión con jueces y representantes del Poder Judicial para analizar y dialogar sobre el tema de la inseguridad.

 

Luego del encuentro, Pérez Catán expresó que “nos reunimos a raíz de la preocupación de muchos vecinos, fundamentalmente de la zona rural, que han tenido acontecimientos que nos han preocupado mucho, y que se evidenció claramente en las asambleas realizadas en Gaiman y en la visita que hicieron después al Superior Tribunal de Justicia”.
Entonces “tratamos de transmitir lo que urbanamente se conoce como preocupaciones de la sociedad, que en parte tiene que ver con las demandas por la demora en el otorgamiento o no de algunas órdenes de allanamiento, y además de que la gente siente que el delincuente, supuestamente autor del hecho, debiera quedar detenido mientras se sustenta el proceso”.

“Pero hay cosas, nos decían los jueces, que más allá de la opinión personal de ellos, son obligatorias por el simple cumplimiento del código”, continuó el Intendente, explicando que «no está en la cabeza o potestad de un intendente, ni están en las posibilidades de un juez resolver ciertas cuestiones, porque el código penal por ejemplo solo lo puede modificar el Congreso de la Nación Argentina, si lo que buscamos es eso”.
También “hablábamos con los jueces de que una gran demanda de la comunidad tiene que ver con los supuestos para la detención en condiciones de detención preventiva, que según la Constitución hay dos preceptos que la contemplan, o el periodo de fuga o el periodo de entorpecimiento de la investigación” porque “los jueces sostienen que si no hay reforma de la constitución es imposible que otro mecanismo asegure  o establezca que ellos tengan la posibilidad de aplicar otros supuestos de detención que no sean los que establece la constitución” indicó.
En este marco remarcó que “para que haya más supuestos tiene que haber una reforma constitucional que no es algo que se pueda hacer municipalmente es algo que se tiene que hacer desde el punto de vista judicial”.
Asimismo Pérez Catán indicó que “creo que hay casos particulares en los cuales el sistema muchas veces, y algunos jueces apoyados en eso, tienen una actitud que yo trataría de innovarla. Básicamente sería que la gente quiere que la ley sea el castigo de aquellos que no cumplen con la ley. Si todos tenemos el imperativo categórico de cumplir con la ley para poder vivir en sociedad, el que no la cumple tiene que recibir un castigo” ante ello  “la ley es la que establece ese andarivel en el cual la conducta pasa a ser una conducta castigable”.
Entonces “hay muchos jueces que condenan, y la pena no es un castigo, entonces  eso genera una dicotomía entre lo que la sociedad espera en función de la ley y por ende un accionar  de la justicia, y el concepto por el cual el juez aplica la ley” sostuvo el Intendente.
“Nos vamos satisfechos del nivel de atención que hemos recibido de los jueces, de la paciencia que han tenido para que podamos desandar muchos temas, algunos complejos, fundamentalmente para intendentes que somos legos en materia jurídica y que no tenemos mayores conocimientos”, señaló Pérez Catán.

Por lo cual, “creemos  que tal vez sea necesario realizar una mesa con la participación de más partes, a los efectos de hacer un análisis de dónde estamos parados, si hay cosas

 

fuente: http://www.elchubut.com.ar/nota/15529-perez-catan-no-esta-en-la-cabeza-o-potestad-de-un-intendente-ni-estan-en-las-posibilidades-de-un-juez-modificar-el-codigo-penal/