La polémica en torno a la “virtual disolución” del Consejo de la Magistratura volvió a ocupar el debate en la Cámara de Diputados.
En la sesión de ayer, el bloque del Frente Cívico y Social planteó la necesidad de pedir una sesión especial para debatir en torno a la suspensión de los concursos para elegir magistrados. Asimismo el diputado frentista Miguel Vázquez Sastre catalogó como “torpeza” la decisión del oficialismo de suspender el Consejo, agregando que cuando se creó el organismo diputados justicialistas que son o fueron parte de la entidad y que hoy se oponen a su continuidad “son los mismos que estaban a favor de la ley que lo creaba”.
Quien salió con tapones de punta contra el FCyS fue el presidente del bloque del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, Roberto Perrota, quien afirmó que la oposición “con argumentos mentirosos pretende hacernos quedar como que queremos romper el Consejo de la Magistratura”. En ese sentido, señaló que los que hacen estos planteos “nunca estuvieron en Tribunales” y que “vieron algo de derecho hasta que terminaron la facultad”.
Por otra parte el legislador señaló que el Consejo de la Magistratura “si bien es un órgano virtuoso, no lo es de la forma en que está instituido en la provincia”. En ese sentido, Perrota subió el tono de la discusión al señalar que “el Consejo de la Magistratura, al igual que el ENRE, fue la covacha para los dirigentes del Frente Cívico”.
“Son organismos buenos en su esencia pero funcionales a la anterior gestión”, aseveró el diputado.
Por su parte, la diputada radical Marita Colombo cuestionó “el trato” que “le da el Poder Ejecutivo a las instituciones que imparten justicia en la provincia”. En ese sentido, planteó que “la gobernadora debe poner fin a esta situación de incertidumbre en que se deja a estas instituciones ante la sociedad”. Asimismo planteó que “según el manual del buen Gobierno se debe jerarquizar estas instituciones reestableciéndoles su autoridad”.
La respuesta llegó del oficialista Hugo Argerich, quien aseveró que la decisión de suspender los concursos “fue de la mayoría del Consejo de la Magistratura y por lo tanto debemos ser respetuosos” de la acción.
Por otra parte, cuestionó “el tupé de hablar de un manual del bueno gobierno, porque si lo tienen ellos les falta varios capítulos”.
Por último, la vicepresidenta del bloque oficialista, Cecilia Guerrero, cuestionó las críticas del bloque del FCyS al recordar que cuando fue gobierno se designaba “jueces a dedo que pertenecieron a la última dictadura militar, tal como lo fue el exgobernador Arnoldo Castillo”.

Postura del Fofecma

El Foro Federal de Consejos de la Magistratura de la Argentina (FOFECMA) hizo notar “su preocupación” por la decisión del Consejo de la Magistratura de “no volver a reunirse” con la suspensión de los concursos. Asimismo “reafirma la importancia de los Consejos como órganos concebidos para reforzar la independencia del Poder Judicial”.

 

fuente http://www.elesquiu.com/notas/2012/9/20/ciudadania-255129.asp