El Perú es el primer país en implementar esta ley que tiene por objetivo proteger el acoso sexual a los niños mediante internet.

De acuerdo con la ley aprobada en el Congreso para combatir los ciberdelitos, la justicia peruana podrá sancionar hasta con ocho años de cárcel a quienes contactan a través de Internet a niños, niñas o adolescentes con proposiciones tipo sexual.

El director general de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia, explicó que el propósito es disminiur el «grooming» o acoso de adultos hacia los niños con fines sexuales a través del chat o las redes sociales, logrando de él fotos que luego usa para extorsionarlo en internet.

«El solo contacto virtual con esos fines constituye un delito que en la norma se combatirá, porque el Derecho debe adelantar sus barreras de protección hacia los menores y no esperar a que se materialice una posible violación sexual para intervenir», remarcó.

NORMA LLENA UN VACÍO EN LA LEY PERUANA

A juicio de Vásquez Ganoza, la norma en cuestión -que está pendiente de promulgación-, llena un enorme vacío que había en la legislación peruana que solo contemplaba como delitos informáticos el acceso ilícito o «hacking» y el daño o sabotaje informático.

“Con esta nueva ley el Perú supera un atraso de 13 años en materia de lucha contra la ciberdelincuencia, colocándose dentro de los estándares internacionales y quedando listo para firmar el Convenio de Budapest”, afirmó.

Vásquez Ganoza reveló que la elaboración de esta ley se trabajó durante dos años luego que 21 países de la región acordaran trabajar el tema en el marco de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica.

El Perú, dijo el funcionario, es el primer país en cumplir su compromiso implementando la ley.

 

http://www.larepublica.pe/13-10-2013/personas-que-contacten-a-ninos-por-internet-podran-recibir-8-anos-de-carcel