Lima, feb. 23 (ANDINA). El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Luis Pérez Guadalupe, dijo hoy estar a favor de dar en concesión parcial a la empresa privada los penales nuevos que vayan a construirse en Perú, con el fin de contribuir a la rehabilitación de los internos.

El funcionario sostuvo que en estos momentos no cabe una privatización de los actuales penales, porque ninguna empresa privada entrará a administrarlos legal ni económicamente, ya que «no les conviene».

«Lo que puede haber son concesiones de penales nuevos. Estoy a favor de las concesiones de nuevos penales e invito a ProInversión a que lance otra posibilidad de concesión, pero de otra manera, no con concesión plena como se hizo antes, sino parcial», refirió en RPP.

El funcionario dijo que ningún país de América Latina ha concesionado totalmente sus cárceles y que la experienca observada en diferentes naciones refiere que la concesión parcial sí funciona.

Sostuvo que una empresa privada está próxima a un acercamiento con ProInversión para el tema de las comunicaciones legales dentro de los penales, es decir, el uso de los teléfonos públicos «que funcionan mal».

«El proyecto es que entre una empresa privada y ponga un teléfono público, y que esa empresa a su vez se encargue de bloquear todas las comunicaciones que no sean bajo ese sistema. ¿Cuánto le costaría a Perú?, nada», dijo.

Pérez Guadalupe señaló que al Estado le cuesta 21 nuevos soles diarios mantener a un reo, habiendo 53,914 hasta el momento en todo el país, y cuya población penitenciaria –advirtió– va en aumento.

Se declaró además fiel creyente de la rehabilitación cuando se hace un buen trabajo con los internos.

Indicó que si el incremento de delincuentes que ingresan a los penales sigue en la misma proporción, se tendrían 9,000 internos por año. Indicó que este aumento está relacionado con una mayor investigación en el Poder Judicial.

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-jefe-del-inpe-a-favor-concesion-parcial-nuevos-penales-401234.aspx