El intendente municipal Juan José Rainone indicó que «en el menor tiempo posible» implementará el Programa  Preventores Ciudadanos, similar al fallido de Guarda Civil. Incorporará al personal que se había capacitado entonces y reestructurará recursos que se tienen para concretarlo.

Así lo informó a Infopico.com, donde además brindó detalles de cómo se llevará a cabo programa en la ciudad e General Pico.

¿Qué diferencias y qué similitudes tiene con la fallida Guarda Urbana?

Tiene que ver con lo que planteó en un principio, la idea es que exista un recurso humano que esté en la calle, que esté atento, que esté mirando todo lo que ocurre en la ciudad, para que la convivencia de la sociedad pueda garantizarse.  Por ejemplo, una persona que esté preparada en el conocimiento de las normas de la ciudad, que pueda hacer docencia, que pueda afrontar una situación crítica como pueda ser un accidente, que esté preparado para tomar la primera decisión antes de que llegue la emergencia, que si ve y observa algo en la comunidad que pueda estar pasando, desde un árbol que se esté por caer, de un pozo que existe, de un residuo que está fuera de su lugar, pueda tener el medio de comunicación para poder informar al sector que corresponda. Es decir, estar al servicio de la protección de nuestros vecinos.

¿Esto tiene que ver con lo que alguna vez anunció de la escuela de ciudadanía?

Todo tiene que ver con todo. Esto es una parte operativa que uno pretende instalar para mitigar las situaciones que se dan habitualmente en la ciudad. Lo otro, que yo planteo, que es esta escuela de Formación Ciudadana en el microcentro, son como islas pedagógicas en que se recuperen determinados valores que necesitamos tener en la comunidad para poder funcionar. No es lo mismo, pero todo tiene que ver con todo.

¿Tomarían  a la gente que se formó en la Guarda Civil?

Iremos de a poquito, en la medida en que nuestros recursos nos lo permitan, iremos en un principio con una prueba, porque eso apuntaría a una reconversión más de recursos que ya existen y funcionan dentro de la ciudad.

¿Es decir que no vendrán fondos nuevos, sino que se reconvertirán algunos que ya están?

No solo reconversión de fondos, sino que es una reconversión de competencia de los recursos humanos que tenemos. Por ejemplo, tenemos las tarjeteras en el microcentro, a mí me gustaría reconvertirlas con otra función similar. Arrancaríamos en un principio con seis preventores, haríamos una primera experiencia… si vemos que resulta, y acá hablamos siempre no de gasto sino de inversión, estamos pensando desde el punto de vista de la inversión para nuestra comunidad, que no se transforme en un gasto.

¿Sería antes de fin de año?

Lo antes posible, lo antes posible, para eso desde hace un tiempo atrás, están estudiando el tema la Secretaría de Gobierno con la de Hacienda  para que vayan viendo y observando qué es lo mejor que se puede ir haciendo para que el servicio se dé de la mejor manera con la mayor eficiencia económica.

¿Andarían en bicicleta, como en el Proyecto de la Guarda Urbana?

Sí, andarían en pareja en bicicleta recorriendo la ciudad.

¿Vendrá plata de afuera para implementarlo?

No, no. Justamente ese es el problema más complejo, por eso cuando me dicen ‘cómo, no tienen plata y va a tomar más personal?, pero hay dos cosas, por un lado no se tienen los recursos pero por otro la ciudad necesita de ciertos recursos, porque viene reclamando por lo que viviemos. Y fundamentalmente en seguridad. Entonces, ¿lo hacemos o no lo hacemos? Una cosa no puede frenar a la otra.

¿Terminaron de cobrar los funcionarios? (Nota de redacción: solo cobraron el 40 % de sus haberes)

No, todavía no.

 

http://www.planbnoticias.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=25398:pico-rainone-implementa-programa-preventores-ciudadanos&catid=34:provinciales&Itemid=73