Luego del evento efectuado esta semana en el Senado, en el que se debatió la implementación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en Argentina y en el que participaron senadores y senadoras de todos los bloques políticos y las ONG del país, la diputada del FAP Victoria Donda consideró que “es muy importante que se apruebe lo antes posible el proyecto de ley de creación del Sistema nacional de prevención de la tortura (con media sanción de la Cámara de Diputados) para cumplir con la obligación asumida por Argentina al suscribir el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, ya que los casos de torturas en todo el país no cesan”.

“Por eso, que este proyecto haya sido incorporado en el orden del día de iniciativas a tratar en la última sesión de esa Cámara, pero luego repentinamente retirado -porque según algunos senadores oficialistas la presidenta lo quería estudiar mejor- nos produce preocupación. No debe demorarse más, ya que es un proyecto que hace años que está circulando y siendo debatido en estas cámaras”, dijo la legisladora.

El encuentro contó también con la presencia del experto español Emilio Ginés Santidrián, miembro del Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas. Con respecto a esta presencia, la dirigente de Libres del Sur apuntó: “Fueron muy auspiciantes las palabras del experto español Ginés Santidrián al informar que de los 68 países que asumieron igual que Argentina aplicar el Protocolo Facultativo suscribiendo a éste, se han constituido ya 38 Mecanismos nacionales de prevención. También remarcó que de las iniciativas que en este sentido hay en el Mundo, el proyecto argentino es el mejor de todos en lo que hace a respetar los requisitos básicos de ese Protocolo, por lo que siempre lo recomienda seguir a otros países. Esto demuestra la sensibilidad argentina en todos los planos que hacen a los derechos humanos, pero también es cierto que el mismo experto reconoció que esperaba venir a festejar la sanción de la ley, que el senado dejó pendiente otra vez.”

La diputada Donda concluyó diciendo que “nuestros senadores del FAP, Rubén Giustiniani y Norma Morandini expresaron su compromiso político de seguir impulsando el proyecto, igual que los senadores Artaza de la UCR e Irrazábal del FpV, quien dejó latente que podría ser unos de los anuncios de la conmemoración del próximo 24 de Marzo en la defensa de los derechos humanos en el país. Finalmente, todos coincidieron en que sería importante que el proyecto esté aprobado antes de la próxima visita oficial que el Subcomité realizará a la Argentina desde el 17 de abril, por lo que esperamos que sea una realidad de una vez por todas”.

Fuente: http://www.parlamentario.com/noticia-43453.html