LA PLATA.-El proyecto de Daniel Scioli de negar la excarcelación a detenidos que porten o tengan armas de fuego ilegítimas suscitó fuerte polémica entre jueces y legisladores. Estos, a favor o en contra de la reforma legal, consideran que la iniciativa: «no solucionará el problema de la inseguridad».

Ayer desde un escenario montado en la escuela de altos estudios de la policía, rodeado de 15.000 armas secuestradas a malhechores, Scioli dijo: «Los delincuentes tienen que entrar a la cárcel y no salir. Queremos al limitar las excarcelaciones. Queremos que los individuos sorprendidos con estas armas ilegales no puedan gozar de la libertad».

En concreto, Scioli propuso reformar el artículo 171 del Código de Procedimiento Penal de la siguiente manera: «En ningún caso se concederá la excarcelación cuando hubiere indicios vehementes de que el imputado tratará de eludir la justicia o entorpecer la investigación. (.) Tampoco se concederá la excarcelación cuando, en los supuestos de tenencia o portación ilegítima de armas de fuego de cualquier calibre, el imputado hubiera intentado eludir el accionar policial, evadir el operativo público de control o, de cualquier otro modo, desobedecer, resistirse o impedir el procedimiento».

La propuesta «regirá en forma inmediata, se aplicará aún respecto de los procesos, incidentes o recursos en trámite, sin afectar derechos adquiridos» en caso de ser aprobada por la Legislatura provincial.

La ley no pasará fácilmente por el parlamento: «Scioli ya propuso doce modificaciones al Código de Procedimiento Penal. La mayoría vinculada las excarcelaciones. Esta no se va a aprobar», vaticinó el opositor Walter Martello (CC). En similar sentido opinó Marcelo Díaz (FAP): «Hay que cumplir las leyes vigentes. Hay que gestionar y controlar a la policía, institución fuertemente cuestionada por connivencia con el delito».

Hasta el vicegobernador, Gabriel Mariotto (Frente para la Victoria), condicionó su apoyo: «Cuando lo mande el gobernador lo vamos a analizar», dijo el presidente del Senado provincial.

En el Poder Judicial la iniciativa también despertó opiniones encontradas. «Es un proyecto duro. Equipara la tenencia ilegítima de armas con una tentativa de robo calificado Va a ser criticado», dijo el juez Cesar Melazo. Pero agregó: «Yo estoy de acuerdo».

En tanto, el juez Juan Pablo Massi, fue cauto: «En principio quita decisión al juez», dijo el magistrado. Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales, se opinó: «Es, una vez

más, una respuesta tan coyuntural como demagógica, que lejos de dar

respuestas demuestra que lo único que tiene el gobierno es ‘más de lo mismo’ y lo que sigue faltando es un verdadera política de seguridad, con perspectiva democrática».

Scioli admitió que generará polémica: «Sé que a veces algunos cuestionan iniciativas en este sentido, pero acá no podemos quedar bien con todos». No obstante, pidió «rápido tratamiento a la Legislatura».

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, anunció que impulsará un re empadronamiento de las armerías.

 

fuente http://es-us.noticias.yahoo.com/pol%C3%A9mica-proyecto-scioli-limitar-excarcelaciones-135100840.html