Que los policías se conviertan en mediadores ante los conflictos. Esa será la propuesta que traerán uniformados y funcionarios jujeños, quienes aseguran que vienen empleando esa estrategia desde hace un tiempo. «Resolución de conflictos sociales y autoprotección vecinal» será el título de la conferencia que encabezará Mariela Martin Domenichelli, presidenta de la Fundación Cereco (Centro de Resolución de Conflictos).

Además disertará desde España, mediante una videoconferencia, la licenciada Elena Cobler Martinez, encargada de capacitar a policías españoles en mediación para fortalecer la convivencia en la comunidad. La cita es el jueves 9 de mayo en el hotel República, situado en Rivadavia 71, y está destinada a policías y ciudadanos en general.

«En Jujuy trabajamos con la prevención de conflictos de todo tipo. Los policías mediadores vienen a contar cómo es su experiencia de priorizar el diálogo en la comunidad para evitar la violencia», adelantó Domenichelli. Y destacó que los uniformados de esa provincia comenzaron a formarse como mediadores hace aproximadamente cinco años, con «muy buenos resultados». «El objetivo es que no exista una barrera entre la Policía y la comunidad, el cambio tiene que ser de ellos (los policías) y desde adentro», señaló la especialista.