El sábado 28 de enero, el interno Patricio Barros Cisneros murió luego de recibir una brutal paliza delante de su esposa durante el horario de visitas. Por el caso fue removida la cúpula del penal y hay cuatro agentes penitenciarios prófugos.
Los investigadores del crimen de un preso ocurrido el 28 de enero en la Unidad 46 de San Martín, del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), no descartan que estén involucrados en el hecho otros guardiacárceles además de los cuatro que se encuentran prófugos.

Estos imputados, sobre los que pesa una orden de detención por el homicidio calificado de Patricio Barros Cisneros, de 25 años, ya fueron pasados a disponibilidad preventiva junto a un quinto efectivo, y hasta anoche eran buscados por la Gendarmería Nacional.

Además, el subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, César Albarracín, confirmó que a raíz del hecho también se separó de sus funciones a la cúpula del penal: el director Leonardo Dziata y dos subdirectores.

Hasta el momento, el fiscal Carlos Insaurralde cuenta con al menos siete testigos directos del crimen. En base a los datos aportados por esos testigos, “entre diez y once efectivos habrían participado de la golpiza contra Barros Cisneros, por lo que la investigación no se agota a los cuatro prófugos”, explicó a Télam un vocero judicial.

Sin embargo, el vocero consultado aclaró que hasta el momento la prueba colectada sólo es suficiente para imputar a esos cuatro aunque no descarta que con el avance de la investigación se produzcan en los próximos días nuevas acusaciones hacia otros efectivos.

Según la fuente, los testigos identificaron a los cuatro imputados por sus apellidos, mientras que a los otros guardiacárceles que aparentemente se encontraban en el lugar del hecho los describieron por sus apodos o el aspecto físico.

Es por ello que el fiscal Insaurralde tiene previsto realizar en los próximos días ruedas de reconocimiento de otros efectivos ante estos testigos directos del hecho.

Hasta ahora, el instructor judicial tiene acreditado a través de los peritos forenses que el cuerpo de Barros Cisneros presentaba 17 escoriaciones, 16 equimosis y hundimiento de globo ocular, y que “no hubo casi agonía”, precisó el informante.

En ese sentido, los investigadores creen que el detenido fue golpeado principalmente a puntapiés.

Según las fuentes, a partir de los elementos obtenidos, el fiscal pidió al juez de Garantías de San Martín Mariano Grammatico que los cuatro efectivos más comprometidos sean imputados del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y la condición de funcionarios públicos.

Pero el magistrado no dio por acreditado el agravante de la alevosía, es decir, el estado de indefensión de la víctima, a diferencia del fiscal que entendió que el detenido fue golpeado cuando estaba esposado y tirado en el piso.

El hecho ocurrió entre las 10 y las 10:30 del 28 de enero, en un pasillo interno del penal denominado “pasoducto” y que conecta a los distintos pabellones, donde Barros Cisneros recibía la visita de su concubina, quien está embarazada.

De acuerdo a la principal hipótesis basada en los dichos de la mujer, el detenido les recriminó a los efectivos que no le daban una pieza para recibir a su pareja, por lo que generó una discusión que habría terminado con una golpiza. Poco después, el médico del penal halló al preso muerto en el lugar, por lo que se dio intervención a la justicia.

De acuerdo a los voceros, la primera versión que dieron los acusados fue que el detenido se había autolesionado contra unas rejas del pasillo pero el fiscal se entrevistó en el lugar de los hechos con la propia concubina y otros cinco detenidos que declararon lo que ellos habían podido observar.

Luego, la fiscalía decidió que Gendarmería interviniera en la investigación, mientras que la subsecretaria a cargo de Albarracín inició la investigación administrativa.

Por su parte, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) señaló ayer en un comunicado que el lunes pasado se llevó a cabo en esa cárcel una inspección a cargo del Comité contra la Tortura de la CMP, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el secretario de Ejecución Penal de la Defensoría General de San Martin, Juan Casolatti.

“Esta delegación recorrió los pabellones 3 y 4, la cocina y el área de internación de la Unidad, relevando los testimonios de los detenidos. Todos los relatos fueron coincidentes sobre cómo fue el asesinato. Se pudo constatar también el pánico reinante que hacía que nadie se animara a declarar”, indicó el comunicado. <

Los datos

1El sábado 28 de enero, Barros Cisneros fue molido a golpes por penitenciarios. Pero el SPB informó que había muerto por “autolesiones”.

2La autopsia confirmó que el preso fue asesinado. El ministro Casal pasó a disponibilidad a los agentes y removió a la cúpula del penal.

3La justicia de San Martín ordenó la captura de cuatro guardicárceles y ahora investiga si participaron de la golpiza otros agentes.

Murió el jefe del SPB

El jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Marcelo Pernici, murió ayer en La Plata. Pernici, quien se había desempeñado como fiscal de Zárate, asumió semanas atrás el cargo al que fue designado por el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal. El funcionario murió e“por una descompensación cardiaca”, indicó el ministerio en un comunicado. El ex fiscal Pernici había remplazado en su cargo a Luciano Scatolini para impulsar el nuevo programa de seguridad provincial.

Pernici cobró notoriedad como fiscal en la investigación por el crimen de Rosana Galliano, por el que fue acusado el viudo de la mujer José Arce.

Fuente: http://tiempo.infonews.com/notas/investigan-mas-guardiacarceles