El jury de enjuiciamiento decidió suspender en sus funciones al juez Carlos Antonio Flores hasta tanto se resuelvan las acusaciones por mal desempeño que pesan en su contra, derivadas de su actuación en la causa penal que terminó con el femicidio de Carla Figueroa, una adolescente de 18 años, a manos de Marcelo Tomaselli, quien luego de quedar preso por violarla había recuperado la libertad al ser beneficiado con la figura de avenimiento.
El magistrado, que en su momento falló a favor de otorgar el beneficio a Tomaselli, integra el Tribunal de Impugnación Penal (TIP). Ahora deberá esperar a que finalice el jury en su contra, cuya instancia culminante será la realización de un juicio oral y público que podría iniciarse en el mes de julio.
El jurado de enjuiciamiento que lleva adelante el proceso contra Flores está conformado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Fernández Mendía (quien preside el jury); los diputados María Silvia Larreta (PJ) y Martín Berhongaray (Frepam) y los abogados, designados por sorteo, Ana Mariela Bonaveri (Rancul) y Sergio Escuredo (Parera).

¿Cuatro a uno?
Ayer a la mañana, durante el encuentro, el cuerpo analizó un escrito presentado por la defensa de Flores donde solicitaba no ser suspendido. Sus abogados, Vanesa Ranocchia y Marcos Paz, argumentaron que la suspensión era una medida opcional (de acuerdo a la Ley 313 de Jurado de Enjuiciamiento), relacionada con que el imputado no vuelva a repetir la supuesta inconducta (la figura del avenimiento fue derogada del Código Penal como consecuencia de este caso) y que, de aplicarse, resentiría significativamente el servicio de justicia ya que el TIP es un órgano que resuelve apelaciones e impugnaciones de todas las jurisdicciones en que está dividida la provincia.
La presentación fue desestimada. Aunque no hubo información oficial, los trascendidos indicarían que la votación habría sido de cuatro votos contra uno. Incluso dentro de la mayoría, habría existido más de un argumento para rechazar el pedido de los abogados de Flores. El voto disidente habría correspondido al diputado del Frepam. Anoche no habían trascendido los argumentos de cada miembro de jury, aunque se esperaba que hoy pudieran tomar estado público.

Descargo.
¿Cómo sigue el proceso? Ahora, el acusado tiene 10 días hábiles para responder y formular su descargo a la acusación del procurador Mario Bongianino, quien ya adelantó el pedido de destitución. Luego, se dará paso a un periodo probatorio que no excederá los 15 días, y donde se podrán aportar más pruebas al expediente. Por último, a mediados de julio, se desarrollaría el juicio oral y público para definir su suerte.
Por otro lado, y debido a la extensión del documento, los cinco miembros del jury se llevaron una copia de la acusación, para analizarla en principio en forma individual. El jefe de los «acusadores» le imputó «incompetencia o negligencia reiterada, demostrada en el ejercicio del cargo».

Uno sí, otro no.
Flores no fue el único juez del TIP denunciado por su actuación en el caso Carla Figueroa. Otro magistrado, Gustavo Adolfo Jensen, también fue denunciado en diciembre por todos los diputados provinciales por su desempeño en la causa. Sin embargo, este otro juez, luego de esa presentación en su contra, pidió el retiro anticipado del Poder Judicial, situación que fue aceptada por el gobernador Oscar Jorge. De ese modo, Jensen evitó el Jury y, de ese modo, se aseguró el cobro de una jubilación como ex magistrado. Flores, en cambio, prefirió enfrentar el Jury y, con eso, la posibilidad de su destitución y la consabida pérdida de los derechos previsionales.
La acusación para ambos fue por mal desempeño de sus funciones al otorgar la figura del avenimiento, un perdón que solicita la víctima a favor del reo. Carla había denunciado a Tomaselli, de 26, por violación, luego pidió casarse con él cuando estaba detenido, y posteriormente solicitó que quedara en libertad, ya que pretendía formar una familia junto al pequeño hijo de ambos.
Ante esa situación, tanto Flores como Jensen aprobaron el avenimiento, mientras que Pablo Balaguer, el otro juez del TIP, votó en contra de la iniciativa. Apenas días después de su liberación, Tomaselli asesinó a Carla de once puñaladas delante del hijo de ambos.

Fernández Mendía en silencio
Cuando la reunión del Jury finalizó, los periodistas apostados en el edificio del Consejo de la Magistratura, en la calle Yrigoyen, esperaron la salida del presidente del cuerpo, el juez Eduardo Fernández Mendía. El magistrado, que preside el Superior Tribunal de Justicia (STJ), se fue del lugar sin responder a los interrogantes que tenía la prensa, es decir, informar ni dar su evaluación respecto de la decisión que tomó el jury sobre Flores, una temática cuya importancia y carácter público se encuentran fuera de discusión.

 

Fuente: http://laarena.com.ar/la_ciudad-por_mayoria__el_jury_suspendio_al_juez_carlos_flores-76077-115.html