Todo el mundo los ve. Pensamos que lo hacen sólo para comprar sustancias adictivas, pero no es así. Muchos lo hacen por necesidad, para alimentar a sus hermanos. En nuestro barrio Juan XXIII se destacan muchos casos, niños que arriesgan sus vidas para limpiar vidrios por $ 0,50 sin saber que sus vidas valen mucho más que eso.
A pesar de que mucha gente opina o piensa que la mayoría de las madres de estos chicos los mandan a limpiar vidrios para desligarse de ellos, no saben que algunas de ellas sufren discapacidades y no pueden trabajar. A veces, con la plata que sus hijos recaudan ellas pueden darles de comer a todos sus hijos, especialmente a los más chicos, como uno de los casos que nos tocó investigar. Hablamos con un padre de familia de 30 años que limpia vidrios para poder darle lo mejor a su hija porque no consigue trabajo. El problema aumenta día a día por la necesidad que estamos pasando. No nos damos cuenta de que estos chicos están perdiendo la mayoría de sus derechos.
Contesta la mamá
Isolina tiene tres hijos que limpian vidrios en el semáforo. Dice que entre los tres recaudan unos $120 por día. Ese dinero les sirve para comer y vestirse. Los chicos van todos los días al semáforo, desde las seis de la tarde, hasta las diez de la noche, y los sábados, por la mañana. Al mediodía, todos van al comedor. Isolina no trabaja, cobra una pensión, y su marido tampoco porque trabajaba en el limón, y ya se terminó la temporada; nos cuenta. Cuando llueve no pueden limpiar vidrios, y a los chicos los mandan a repartir tarjetitas en los colectivos. Dice que si tuviera oportunidad de solicitar algo al Gobierno «pediría una casa y trabajo para mis hijos más grandes», contesta.
Los chicos
Laureano tiene ocho años. Dice que él y su hermano de seis van todos los días a limpiar vidrios, desde las seis de la tarde hasta la 10 de la noche. Asegura que su mamá es discapacitada y que por día le llevan unos $ 40 más o menos. La mayor parte es para comer. «Cuando llueve, salimos a pedir por ahí». Otro chico, de 10 años, cuenta que sus hermanos trabajan en los carros juntando botellas y cartón, y que él se dedica a limpiar vidrios en la avenida por las mañanas. Logra recaudar unos $ 30 que les entrega a su mamá para comer o comprar ropa, ella no trabaja, es ama de casa.
Ale tiene 18 años y también limpia vidrios, de 8 a 14, más o menos. Por día saca unos $ 50, que le sirve para comer porque no tiene trabajo. Su mamá es ama de casa y sus hermanos también limpian vidrios igual que él.
Luján E., que tiene auto y Rosa C. piensan que si hay chicos en la calle, el problema es de la sociedad toda. Pero no saben cómo ayudarlos.

Esto le preguntamos a los chicos

• 1- ¿ Por qué limpias vidrios?
• 2- ¿ Te obligan o vas porque querés?
• 3- ¿ Qué hacés con la plata que te dan?
• 4- ¿ Tu mamá trabaja en algo?
• 5- ¿ Tenés hermanos más chicos que vos?
• 6- ¿ Tus hermanos trabajan como vos?
• 7- ¿ En qué horario limpias?
• 8- ¿ Cuando llueven cómo hacen?
• 9- ¿ Cuánto recaudan por día?
• 10- ¿ Si tuvieras ayuda del Gobierno, qué pedirías?

 

 

fuente http://lagaceta.com.ar/nota/520105/nosotros-lo-hicimos/por-limpiar-vidrios-.html