BUENOS AIRES.- Diputados de la oposición siguen preocupados y realizando planteos por las «salidas culturales» de algunos presos para participar de actos organizados por agrupaciones kirchneristas. Las quejas de los parlamentarios se incrementaron cuando se constató la autorización para la salida del ex baterista de Callejeros, Eduardo Vásquez, para marchas de «Vatayón Militante», una corriente «K».

En ese marco, el diputado nacional salteño Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos) propuso que el costo de la alimentación esté a cargo del interno en las cárceles federales argentinas, basándose en información publicada por el Servicio Penitenciario Federal.

Estos índices arrojaron que el 64% de los presos trabaja, el 54% estudia dentro de las cárceles. «Entonces, la mayoría trabaja o estudia dentro del penal, tranquilamente pueden costearse el sustento diario y no utilizar los fondos de la sociedad que trabaja de buena fe para mantener los valores de la familia que nuestros padres nos enseñaron», declaró Olmedo, quien es acompañado en su propuesta por el diputado Alberto Asseff. «Internos salen con permisos especiales otorgados por jueces de acuerdo a la ley pero, a nuestro entender, no se cumplen los parámetros y previsiones normados en ley 24.660», acotó. «Estos permisos que no son salidas transitorias, nos llevaron a revisar esta ley, curiosamente nos llamó la atención este tema que estoy planteando ya que el costo en el rubro alimento, a nuestro entender, le insume gran parte del presupuesto al sistema Penitenciario Federal».

Olmedo se preguntó: «¿por qué debemos pagar nosotros el alimento a un delincuente o a un violador?». Y se manifestó sumamente preocupado por la situación: «creo que los presos deben pagarse su propia alimentación». Además, los diputados propusieron incorporar el artículo 65 bis para la prohibición de tenencia y consumo de bebidas alcohólicas, medicamentos no autorizados, estupefacientes y/o sustancias tóxicas, en las cárceles a Ley del Sistema Penitenciario Federal.

Mientras tanto, legisladores integrantes del Grupo de Acción Política por la Unidad se reunirán hoy con jueces del Tribunal Oral 20 que autorizó las salidas del ex baterista de Callejeros,Eduardo Vásquez, quien está condenado por el homicidio de su mujer, Wanda Taddei. La diputada por Unión Por TodosPatricia Bullrich confirmó que el encuentro que se realizará a las 11.

Bullrich además criticó la autorización de salidas de presos para participar en actos vinculados a la política y destacó que «hay un abuso de autoridad en dejar salir a detenidos que están recién en los primeros años de su condena». «La ley de ejecución es muy clara y plantea que recién a la mitad de la condena es posible salir en una cierta semilibertad o libertad asistida», sostuvo en diálogo con radio América. «No están demasiado claras las razones por las cuales algunos están en condiciones de poder tener estas llamadas salidas culturales y otros no», acotó la legisladora. (DyN-NA)

«Es un hecho aberrante», condenó el diputado De Narváez

Francisco de Narváez presentará un proyecto de resolución para citar a declarar al ministro de Justicia, Julio Alak, «para que informe acerca de la salida de presos para los actos» del kirchnerismo. «Utilizar o llevar a actos del partido a personas privadas de su libertad con condena por homicidios y violaciones es un hecho aberrante. Se superó el límite», aseguró.

 

fuente http://lagaceta.com.ar/nota/504371/politica/por-unos-presos-salen-otros-no-preguntan-opositores.html