EDAD DE PUNIBILIDAD,ADOLESCENCIA YPOLÍTICAS DE SEGURIDAD.
Presentación de libros y debate con los autores: CLAUDIA CESARONI Y HORACIO CECCHI 
En el HORARIO ESPECIAL: Viernes, 16 de Marzo, 18.30 hs – Vicente López 173 – Quilmes 4251-4699 
Claudia CesaroniAbogada quilmeña, se especializó en la protección de los derechos de las personas privadas de libertad, y en particular, de los jóvenes presos. Comenzó a conocer la realidad de las cárceles visitando presos políticos en el penal de varones de Devoto y en el de mujeres de Ezeiza, en el año 1985, cuando militaba en el Departamento Juvenil de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Luego trabajó como periodista, y más tarde, en la Procuración Penitenciaria y en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Participó como coautora de la investigación “Voces desde el encierro. Mujeres y jóvenes encarcelados en la Argentina” (2006) Es Magíster en Criminología. Fue Directora Adjunta de la Oficina para América Latina de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), con sede en Panamá, durante el año 2010. Actualmente es docente de posgrado en la Universidad Nacional de La Pampa y en la Universidad Nacional del Comahue, entre otras actividades académicas.

En La vida como castigo, Claudia Cesaroni se basa en su experiencia legal y en el contacto próximo con los jóvenes condenados para relatar sus historias de vida, explicarnos el contexto en que se dictaron sus condenas y acercarnos al derrotero que desde entonces enfrentan cada día para intentar vivir en libertad. Para creer que aún no es demasiado tarde.

Los casos de Lucas Matías Mendoza, Claudio David Núñez, César Alberto Mendoza, Cristián Saúl Roldán Cajal, Diego Daniel Arce y Ricardo David Videla Fernández le sirven a Claudia Cesaroni para analizar el sistema penitenciario argentino y preguntarse sobre un tema que divide a nuestra sociedad: la edad de punibilidad, los adolescentes y las políticas de seguridad.
Su tesis de maestría se publicó en 2009: “El dolor como política de tratamiento. El caso de los jóvenes adultos presos en cárceles federales”.


Horacio Cecchi:  

* Editor en la sección Sociedad de Página/12 

* Profesor del Taller de Orientación al Periodismo, de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA 

* Profesor del Seminario de Postgrado “Crimen, Delito y Políticas de Seguridad, en la Universidad Nacional del Comahue 

* Profesor de la materia “Criminalización en los Medios”, del Master Internacional “Criminología y Sociología Jurídico Penal” de la Universidad de   Barcelona 

* Autor de “El Ojo Crónico, manual para aspirantes a cronista” 

* “Mano Dura. Crónica de la masacre de Ramallo”, entre otros. 

* “Estado e Infancia. Más derechos, menos castigo”. Junto a otrosautores. Universidad Nacional del Nihuil. 2011