Las iniciativa la realizó la Senadora Nacional María José Bongiorno

La senadora Nacional María José Bongiorno presentó un proyecto de ley mediante el cual se prohíbe aplicar las disposiciones del llamado «juicio abreviado» a los delitos sexuales. El juicio abreviado es un mecanismo previsto en el Art. 431 bis del Código Procesal Penal de la Nación, mediante el cual, por acuerdo entre el Ministerio Fiscal y el imputado se puede logar, en un trámite procesal mucho más sencillo, la aplicación de una pena menor a la prevista en el Código Penal para el delito correspondiente.

La senadora Bongiorno expresó «entendemos que es un reclamo de la sociedad. Aquellas personas condenadas por delitos sexuales deben cumplir efectivamente su condena en toda su extensión. No debiera existir ninguna ley que exima de pena a los abusadores y violadores, en realidad ese beneficio es el que hace descreer a la sociedad del valor de la justicia».

Manifestó que «los objetivos del juicio abreviado son atendibles, pero en los casos de los delitos sexuales no alcanzan como para permitir una pena menor a la prevista en el Código Penal para tan aberrantes conductas». Luego agregó «Creo que las secuelas que estos delitos provocan en sus víctimas -potenciadas si son menores de edad- justifican claramente la no aplicación de esta especie de «beneficio» para los autores de estos crímenes, estos delincuentes deben cumplir efectivamente sus penas » La iniciativa contempla la introducción del inciso 9º a la referida norma procesal, mediante el cual se dispone la inaplicabilidad del Juicio Abreviado a estos delitos, aún en el supuesto en que ello sea solicitado por la víctima o sus familiares.

La senadora cipoleña finalizó «El proyecto está en sintonía con la reciente eliminación de la figura del «avenimiento» en los delitos sexuales. El mejor modo de resguardar a eventuales víctimas de estas lacerantes conductas -dirigidas, fundamentalmente, a menores y mujeres- es lograr el cumplimiento efectivo de las sanciones legales. Y hacia ello apunta el proyecto que acabamos de presentar en el Senado»

Fuente: http://www.noticiasnet.com.ar/?se=33&id=128838&Presentan-proyecto-que-prohibe-juicio-abreviado-a-los-delitos-sexuales