Hoy a partir de las 8.30 se pondrá en marcha en el Edificio de Tribunales la jornada regional sobre el sistema acusatorio que organizan en forma conjunta el Superior Tribunal de Justicia y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).
La iniciativa se enmarca en el convenio que oportunamente firmaron la Corte Provincial y el INECIP para avanzar en la concreción de una nueva legislación basada en el modelo acusatorio.

La jornada se desarrollará en el amplio salón de la Escuela Judicial, en el sexto piso del Edificio de Tribunales y tendrá alcance regional, con la participación de destacados expositores de nivel nacional y provincial.

La actividad prevista para hoy permitirá conocer en qué estado se encuentran los procesos de reformas procesales penales en el país y, particularmente, en las provincias de Formosa, Corrientes, Misiones y Chaco. También será un ámbito propicio para analizar y debatir sobre los nuevos roles asignados en el modelo acusatorio al Ministerio Público Fiscal, al Ministerio Público de la Defensa, a la intervención de la víctima en el proceso y a la tarea indelegable del juez.

En esta oportunidad, magistrados y funcionarios del Poder Judicial de Formosa darán a conocer los alcances del moderno sistema de oralidad en el fuero penal que está vigente desde el año pasado, con un fuerte anclaje en un novedoso mecanismo para la correcta y eficiente gestión de audiencias, la agilización de las comunicaciones, la publicidad del proceso y la obtención de resultados positivos verificables.

También se tiene previsto la presentación formal del proyecto de Código Procesal Penal para la Provincia de Formosa, basado en un modelo acusatorio, que atienda a los requerimientos constitucionales y al respeto por los Derechos Humanos, redactado por una comisión de destacados juristas formoseños que viene trabajando con ahínco para dotar a la Provincia de Formosa de un modelo procesal moderno y eficaz.

“Esta jornada es una oportunidad para avanzar en la consolidación de los nuevos paradigmas que hoy guían al proceso penal, más abierto y respetuoso de los derechos de los ciudadanos”, significó el presidente del STJ, Ariel Gustavo Coll.

Expositores

La jornada comenzará a las 8.30 con las acreditaciones y las palabras de apertura a cargo del vicepresidente del INECIP, Alberto Binder y del presidente del STJ, Ariel Gustavo Coll.

Luego se desarrollará el primer panel sobre el tema: La reforma procesal penal en Argentina, a cargo de Gonzalo Rúa, que es juez Penal, Contravencional y Faltas de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, director del Programa de Reformas Provinciales del INECIP y miembro de la junta directiva de INECIP.

A su término, un ministro del STJ de Misiones hablará sobre “El desafío de iniciar un proceso de reforma” y luego hará lo propio un representante del Poder Judicial de Corrientes que disertará sobre el nuevo código procesal penal. Será moderador de este panel el juez de Instrucción y Correccional N° 2, Pedro Gustavo Schaeffer.

El segundo panel se referirá a los desafíos del Ministerio Público Fiscal y la Defensa. Serán expositores el doctor Nicolás Soler (el rol del Ministerio Público Fiscal en los nuevos sistemas procesales), un representante del Ministerio Público Fiscal de Chaco y Fernando Carbajal, quien se referirá a las reformas judiciales y seguridad en la región NEA. La defensora Oficial de Cámara N° 1, Claudia Carbajal Zieseniss será moderadora de este panel.

Las disertaciones se reanudarán a las 17.30 con el tema: La reforma procesal penal en Formosa, que tendrán como expositores a los fiscales Lucio Leandro Leiva y Alejandro Postiglione; oportunidad en que será presentado el proyecto de Código Procesal Penal de Formosa.

En el cierre de la jornada está previsto un taller-debate sobre las perspectivas de implementación del nuevo sistema procesal penal, que tendrá como moderador al doctor Guillermo Nicora, agente fiscal de la ciudad de Mar del Plata.

 

fuente http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=87663:presentaran-el-proyecto-del-nuevo-codigo-procesal-penal-de-formosa&catid=4:locales&Itemid=55