El proyecto de reforma del Código Procesal Penal de nuestra provincia, basado en las más modernas concepciones y exigencias constitucionales, fue presentado formalmente a los ministros del Superior Tribunal de Justicia por los autores de la iniciativa, un grupo de magistrados y funcionarios del Poder Judicial de Formosa.

Fue durante una reunión mantenida en el Salón de Acuerdos del STJ, de la que participaron el presidente de la Corte Provincial, Ariel Gustavo Coll, y los ministros Eduardo Manuel Hang, Guillermo Horacio Alucín y Marcos Bruno Quinteros.Se trata de un proyecto que recientemente fue elogiado por magistrados y funcionarios de toda la región y de otras provincias del país, en el marco de las jornadas sobre sistema acusatorio llevadas a cabo en nuestra ciudad.

La iniciativa fue redactada por la comisión que estuvo conformada por el fiscal de Cámara, Alejandro Postiglione, la Defensora Oficial de Cámara, Claudia Carbajal Ziessenis, el fiscal Lucio Leandro Leiva y los jueces de Instrucción y Correccional Laura Karina Paz y Pedro Gustavo Schaefer.

Este proyecto de Código Procesal Penal para la Provincia de Formosa está basado en el modelo acusatorio -que constituye en la actualidad una exigencia constitucional-, el cual tiene como principales atributos y beneficios que contempla tanto las garantías del imputado como de la víctima, asignándole al Ministerio Fiscal la atribución exclusiva de investigar los delitos y perseguir a sus autores, para reservar al magistrado la labor de juez de garantía constitucional. La iniciativa prevé un procedimiento integralmente oral, como el que se viene realizando en Formosa desde la implementación del sistema de oralidad para las causas de menor escala penal, con singular éxito en nuestra ciudad.

Tras la presentación, los ministros del STJ se comprometieron a iniciar una ronda de consulta con las asociaciones profesionales vinculadas al Poder Judicial, para luego analizarlo íntegramente y proceder a su envío -si correspondiere- al Poder Legislativo, en cuanto es el Poder del Estado con atribuciones para convertirlo en ley.


Un gran cambio en la administración de justicia

De implementarse el sistema acusatorio en Formosa, los nuevos procesos penales serán más ágiles, desformalizados y desarrollados en audiencias públicas y orales, donde los fiscales asumirán un rol preponderante a la hora de investigar un delito e imputar al autor del mismo.

Este proyecto de reforma se ajusta a los criterios constitucionales y está adecuado a las exigencias actuales ya que resguarda la imparcialidad del juez, generando una actividad amplia propia de un proceso controversial donde los protagonistas son las partes del proceso. El juez se mantiene al margen, ajeno a todo tipo de iniciativa investigativa. Se propone que los procesos se lleven a cabo en un tiempo razonable, ajustado a lo que los tratados internacionales exigen y contempla diversos plazos tanto para la duración total del proceso como para las distintas etapas, también para las medidas restrictivas de privación de libertad.

La iniciativa constituye un paradigma que hará cambiar totalmente la administración de Justicia en la provincia, adecuándose definitivamente a las tendencias actuales, a la doctrina y a las exigencias de foros académicos y organizaciones representativas del sector. «El sistema acusatorio es el proceso más efectivo para hacer realidad las garantías procesales y una efectiva administración que permita la aplicación de la ley», destacaron los autores de la iniciativa.

El compilado de normas que ahora será sujeto a análisis y debate, constituye la culminación de un proceso que comenzó en noviembre de hace dos años con reuniones preparatorias con el INECIP. Fue un corto pero fructífero camino, muy bien organizado, donde se formó un equipo de gestión integrado por el ministro del STJ, Eduardo Manuel Hang, el camarista penal Rubén Castillo Giraudo, los jueces de Instrucción, Pedro Schaeffer, Enrique Guillen, Laura Paz, la Defensora Oficial de Cámara Claudia Carbajal y los fiscales Alejandro Postiglione y Lucio Leiva. Luego se sumaron otros magistrados, se organizaron talleres, jornadas de entrenamientos y pasantes del INECIP. El Ministerio de Gobierno apoyó el proyecto a través de la Policía de la Provincia, que también participó de los talleres.

«Esta es una etapa de inflexión, hemos hecho un código a nuestra manera, con las características propias de nuestra provincia; es un código de formoseños, para formoseños y pensado en la Formosa del futuro, alineado con las más modernas tendencias del proceso penal», destacó el doctor Ariel Gustavo Coll, presidente del STJ.

 

http://xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/noticia/12169-presentaron-al-stj-un-proyecto-de-codigo-procesal-penal-que-instituye-el-sistema-acusatorio-en-formosa