José Hernán Murray y Gustavo Flood, los secretarios generales del Sindicato Unico de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria (Sutpla) en la Colonia Penal Unidad 4, fueron «castigados» y trasladados a un espacio «correctivo», alejados de sus compañeros, por problemas supuestos con el jefe del establecimiento.
La información fue comunicada a LA ARENA por un interno de la unidad, quien además anunció el inicio de una huelga de hambre, que durará hasta que ambos detenidos regresen a su pabellón.
«Se los llevaron por ser los cabecillas del sindicato, y porque supuestamente uno de ellos le faltó el respeto al director (Mario Luis Ptasnik) en una fuerte discusión», afirmó otro preso, quien agregó que antes de este episodio iban a realizar una huelga reclamando mejores condiciones de alojamiento.
«Hay muchos detenidos que tienen miedo», reveló a primera hora de la mañana de ayer el director de la Unidad 4, Luis Ptasnik, en referencia a la creación del Sutpla, que tiene la sede de la Regional Sur en ese centro carcelario.
El funcionario argumentó que los internos «no quieren relegar parte de su salario para el sindicato y también tienen miedo a las huelgas y paros», porque «les gusta estar al aire libre y no encerrados».
Aunque adelantó que no tiene una posición tomada en cuanto a la creación del gremio, Ptasnik amplió sobre esa cuestión: «Los paros son complicados, sería como dejar presos a los mismos internos, sin por ejemplo salir a los talleres».
«No sé cómo podría funcionar un sindicato, porque el preso no es un trabajador común sino que en realidad está para aprender un oficio, que forma parte del tratamiento penitenciario», señaló el director de la U4.

Restricciones.
El funcionario aclaró una denuncia pública del Movimiento por los Derechos Humanos de La Pampa, cuyos miembros se quejaron porque no pueden entrar a visitar a los detenidos.
Sobre esto, Ptasnik afirmó: «Cuando alguna organización pretende ingresar (en la unidad carcelaria), es la Dirección General de Régimen Correccional la que tiene que otorgar la habilitación correspondiente».
Aseguró que como funcionario penitenciario sólo tiene la posibilidad de otorgar visitas ordinarias, de familiares, pero no de organizaciones como es el Movimiento por los Derechos Humanos.
Al hacer público el reclamo, el secretario general de esa organización, Víctor Giavedoni, afirmó que no los dejaban ingresar a visitar a los presos y que el director Ptasnik los remitió a las autoridades nacionales, negándose a firmar el permiso.
Esto, posteriormente, fue confirmado por el funcionario penitenciario, ya que la decisión depende de la Dirección General de Régimen Correccional. Sin embargo, Giavedoni señaló que «no puede ser que un director no tenga la autoridad para definir algo así».
La Colonia Penal Unidad 4, que depende del Servicio Penitenciario Federal (SPF), es un establecimiento carcelario que actualmente se mantiene con 438 detenidos. Mientras que 40 de ellos están habilitados para llevar adelante diversas salidas transitorias, según reveló el propio Ptasnik.

 

 

fuente http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-presos_de_la_u4_iniciaron_huelga_de_hambre-86247-115.html