La reforma estructural de los sistemas de enjuiciamiento penal, adecuándolos a los parámetros constitucionales y de los tratados internacionales, representa una herramienta sustancial para el afianzamiento de la democracia en la República Argentina.

La experiencia a nivel regional ha puesto de manifiesto que estos procesos de transformación, si bien exigen cambios normativos imprescindibles, deben ser acompañados de políticas de implementación capaces de establecer una nueva forma de trabajo dentro de la administración de la justicia penal.

Este desafío, cada vez más, exige que se multiplique la cantidad de actores capacitados para llevar adelante estos procesos de transformación, tanto en las diversas áreas de los poderes judiciales, como de los poderes ejecutivos, legislativos y organizaciones de la sociedad civil.

En este sentido, el Programa Interamericano de Formación a Capacitadores en Reforma Procesal Penal del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, se ha convertido en un espacio referencia central de capacitación en América Latina y Centroamérica. En el caso argentino, la cantidad de postulantes a este Programa ha crecido considerablemente en los últimos años.

Por esta razón, con el propósito de ampliar las posibilidades de formación y participación de actores los procesos de reforma dentro del ámbito de la República Argentina, e integrarlos a su vez a un área de trabajo más específico, el Centro de Estudios de Justicia para las Américas y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación presentan el Programa Argentino de Capacitación para la Reforma Procesal Penal.

Para acceder al formulario de inscripción, y para obtener mayor información, ingresar a:
http://www.cejamericas.org/portal/index.php/es/component/content/article/902