La Comisión Interamericana cuenta con un Programa de Pasantías que se encuentra administrado en conjunto con el Programa de Pasantías de la OEA y ofrece la oportunidad a jóvenes estudiantes de derecho y a abogada/os recién graduada/os provenientes de los Estados Miembros de la OEA, de conocer y trabajar en la Comisión Interamericana en aplicación de los mecanismos de protección que brinda el Sistema Interamericano de Derechos Humanos a fin de que posteriormente dicho conocimiento se aplique en el país de origen del pasante.

Durante la pasantía, los participantes tienen la oportunidad de trabajar junto a los abogados de la Secretaría Ejecutiva en las distintas actividades que desarrolla la CIDH. El programa cuenta con tres sesiones cada año de una duración mínima de dos meses y una duración máxima de cuatro meses. Las pasantías no son rentadas.

A través de los años, decenas de jóvenes han sido pasantes o becarios de la CIDH. Mucho/as de ello/as se han dedicado después a defender los derechos humanos en sus países de origen, ya sea mediante la representación de víctimas de violaciones de derechos humanos, presentación de peticiones y solicitudes de medidas cautelares ante la Comisión, asesorando a organizaciones de la sociedad civil que representan a víctimas en el sistema interamericano, o trabajando en organismos gubernamentales y Defensorías del Pueblo. El conocimiento que los/as jóvenes estudiantes y abogadas/os adquieren sobre el funcionamiento del sistema interamericano a través de su experiencia en la CIDH cumple un rol en su formación profesional en el derecho internacional de los derechos humanos, y tiene además un poder multiplicador de conocimiento que se proyecta cuando regresan a sus países de origen.
OBJETIVO 

El objetivo de las pasantías es que estudiantes y recién graduados en derecho (o alguna otra disciplina relacionada), tengan la posibilidad de conocer el trabajo de la Comisión, así como también de realizar una práctica profesional en el campo de los derechos humanos.

Durante la pasantía, los participantes tienen la oportunidad de trabajar junto a los abogados de la Secretaría Ejecutiva en las distintas actividades que desarrolla la CIDH.

CÓMO PRESENTARSE

Los interesados deben postularse a través de la página del Programa de Pasantías de la OEA. En dicha página podrán acceder en línea al formulario electrónico de postulación. El acceso al formulario electrónico es posible solamente durante los períodos de aplicación previamente determinados (que están indicados en el cuadro, abajo). En dicho formulario por favor indique su interés en realizar la pasantía en la CIDH. Adicionalmente, se solicita a los postulantes informar a la CIDH por email a cidhdenuncias@oas.orgde su postulación, preferiblemente proporcionando copias de los documentos presentados electrónicamente a través del formulario de la OEA.

De existir algún inconveniente para cumplir el proceso de postulación electrónica a través de la página de la OEA, por favor remita los siguientes documentos a la CIDH por correo electrónico acidhdenuncias@oas.org:
1. Carta solicitando la pasantía, con indicación de la fecha de inicio y de finalización. En principio, la realización de la pasantía en la CIDH es a tiempo completo (40 horas semanales), salvo que por razones oportunamente comunicadas se pueda establecer una pasantía a tiempo parcial, cuyo mínimo no podrá resultar inferior a 20 horas semanales.

2. Completar el formulario adjunto – sólo disponible en inglés. (FORMULARIO).

3. Dos cartas de recomendación: una de un profesor en su materia de estudio y la otra de un empleador o de otro profesor.

4. Transcripción de las materias universitarias cursadas y las notas obtenidas.
El programa tiene tres sesiones cada año con fechas establecidas, no obstante lo cual podrán considerarse períodos más prolongados en casos de disponibilidad o con motivos fundados plazos más reducidos, si proceden. Las fechas límites para solicitarlas en cada sesión, son las siguientes:

PERÍODO PARA ENVIAR LA SOLICITUD PERÍODO DE LA PASANTÍA
11 de enero al 7 de marzo de 2012 7 de junio al 17 de agosto de 2012
16 de abril al 14 de junio de 2012 6 de septiembre al 7 de diciembre de 2012

INFORMACIÓN DE INTERÉS

El programa de pasantías de la CIDH no es remunerado.

La CIDH no realiza trámites de visa. Si es aceptado para realizar la pasantía, recibirá una carta oficial que lo ayudará en los trámites correspondientes para la obtención de la visa.

Aquellos estudiantes que deseen recibir créditos por las pasantías, deberán consultar con el programa general de pasantías de la OEA (http://www.oas.org)

Para información adicional, por favor escribir acidhdenuncias@oas.org

 

Fuente: http://www.oas.org/es/cidh/empleos/pasantias.asp