PRONUNCIAMIENTO DE APP CHUBUT SOBRE LA VIOLACIÓN DE UN NIÑO Y EL POSTERIOR HOMICIDIO OCURRIDO EN LA CIUDAD DE COMODORO RIVADAVIA, PROVINCIA DEL CHUBUT, EN FECHA 25 DE MARZO DEL CORRIENTE AÑO.-

A través de los medios locales, nos enteramos que el día lunes 25 de marzo en la ciudad de Comodoro Rivadavia, un niño de 12 años fue golpeado y abusado cuando regresaba del colegio. Nos solidarizamos con el niño que fue víctima de este horrible hecho y con su familia, a su vez solicitamos que se haga justicia y esperamos que le brinden la asistencia necesaria para poder recuperarse de este difícil momento.

No obstante, rechazamos enfáticamente el accionar de un grupx de vecinxs que, al enterarse del hecho denunciado apedrearon a la casa del supuesto agresor y luego la incendiaron. Durante esta secuencia, apareció en el lugar, el padre del supuesto imputado y dueño de la casa, a quien golpearon hasta que perdió la consciencia y finalmente murió producto de los golpes.

Para concluir, en el día de la fecha, nos enteramos por los diarios que el niño declaró en la policía que el hombre que murió no era el padre del supuesto violador y que el hombre que había sido señalado por los vecinxs como el responsable del hecho no era su agresor. Lamentablemente la furia enceguecida de los vecinxs terminó con la vida de un hombre que era completamente ajeno al delito denunciado y además dejó sin hogar a su familia, también nos solidarizamos con ellxs por su irreparable pérdida.

Desde la Asociación Pensamiento Penal Capítulo Chubut queremos manifestar nuestra preocupación y rechazo ante la reacción de este grupx de vecinxs que ante la comisión de un delito nefasto -que debe ser repudiado por la sociedad- atacó salvajemente a la familia del presunto agresor del niño. Rechazamos que la utilización de la violencia sea la solución a cualquier tipo de delito, más allá de la gravedad del hecho en cuestión, asimismo destacamos que sería igualmente grave y repudiable si el hombre que mataron lxs vecinxs hubiera sido realmente el padre del agresor o incluso el agresor.

Los hechos cometidos por estos vecinxs que pretendieron ejercer “justicia por mano propia” para solidarizarse con el niño no dejan de ser delitos contra la propiedad y contra la vida de una persona, aunque en teoría persigan un “fin noble”, su accionar irracional les llevó a cometer otros delitos de igual o peor gravedad, reproduciendo o incluso incrementando de esta forma la violencia que ellxs mismxs quieren erradicar en su barrio. Es necesario aclarar que no hay homicidios “malos” y “buenos”, sólo hay homicidios, el delito sigue siendo el mismo y sigue siendo objeto de persecución, de investigación penal y de reproche social.

Sabemos que la ciudadanía no cree en el sistema judicial como institución que pueda resolverle sus principales problemas o conflictos, sin embargo, a pesar de todos los defectos que pueda tener, sigue siendo la única vía institucional para intervenir en estos casos. Vivimos en un Estado de Derecho en el que el sistema judicial, como tercero imparcial, no puede asumir el rol de la víctima, debe dejar de lado sus pasiones para llegar a la verdad a través del debido proceso y respetando el principio de inocencia hasta el dictado de la sentencia. Lxs vecinxs tampoco pueden ocupar el rol de la víctima, pueden solidarizarse con el niño y acompañar el proceso ante la justicia, pero no pueden convertirse en “justicieros”.

La Asociación Pensamiento Penal a través de todas sus Áreas y Capítulos impulsa otro tipo de justicia en la que formen parte víctimas y victimarios para arribar a otra solución que no sea la aplicación del derecho penal en su forma tradicional. Esperamos que se sumen a esta propuesta innovadora para resolver conflictos.