El diputado socialista Luis Solana propuso la creación de “una figura distinta, con autonomía en sus decisiones, que rescate los principios de memoria, verdad y justicia, pero que además, bregue y ejerza poder de control sobre la violación a los derechos humanos en la actualidad”.

El diputado provincial Luis Solana presentó un proyecto de ley para que la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa se convierta en un organismo independiente del Poder Ejecutivo para cumplir con sus tareas con mayor autonomía y eficiencia.

En el proyecto de ley, presentado en consonancia con la Semana de la Memoria, el legislador socialista pide que se cree “dentro del ámbito de la Cámara de Diputados de la Provincia de la Pampa,  la Defensoría Provincial de Derechos Humanos de La Pampa como persona de derecho público”.

De esta manera, se sustituiría la Secretaría por una Defensoría, para que no quede bajo la órbita del gobierno provincial, lo que hoy, según el diputado, le quita atribuciones e independencia para actuar en denuncias por violaciones a los derechos humanos por parte del Estado y también eficiencia en sus propósitos.

De acuerdo a la iniciativa, la Defensoría tendrá autonomía funcional, “lo que significa que no podrá recibir directivas de ninguna autoridad existente respecto a las funciones que se le asignan”. Constará de un defensor general,  un defensor adjunto, un secretario Legal y Técnico, y el personal que la Cámara de Diputados asigne para el cumplimiento efectivo de los objetivos de esta Ley. El defensor general y el adjunto serán designados de conformidad al procedimiento establecido en la provincia para la designación de los jueces.

Atribuciones

Según la iniciativa, la Defensoría deberá intervenir “en materia de Derechos Humanos, su promoción y reafirmación en la sociedad y en los poderes públicos”, “formular políticas, proyectar normas y ejecutar programas que garanticen la igualdad de oportunidades y la no discriminación de grupos o personas”, “recepcionar y tramitar las denuncias sobre violaciones a derechos humanos, requiriendo los informes del caso a quien corresponda, dando intervención al Ministerio Público o al Poder Judicial, cuando ello sea procedente, y formular las denuncias pertinentes; debiendo actuar como querellante”, y “coordinar con autoridades de los otros poderes y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales las acciones que tiendan a capacitar, promover, y difundir los derechos humanos, especialmente en los distintos niveles del ámbito educativo”, entre otros.

Deberá actuar de oficio ante cualquier información o denuncia pública relacionada a la Violación de los Derechos Humanos. Además podrá “crear de un Banco de Datos respecto de hechos y/o personas y/o instituciones que estén relacionados con situaciones que constituyan violaciones a los Derechos Humanos y actualizar permanentemente dicha base de datos” y “tendrá acceso a  los archivos históricos de la represión ilegal en la provincia, para su análisis, procesamiento, y difusión. Asimismo, tendrá acceso a toda la información pública que  requiera”.

Independencia

En los fundamentos, Solana consideró que “uno de los más serios problemas para alcanzar políticas de seguridad eficientes es que el cumplimiento de la ley, la transparencia en la información y la rendición de cuentas son considerados obstáculos para el desarrollo de esas políticas, generando un círculo vicioso de creciente violencia social. A lo largo de los últimos años han aumentado las voces que alientan la aplicación de ‘mano dura’”. Esto ha generado altos niveles de desconfianza entre la sociedad civil, poniéndose en duda el accionar de las mismas”

Es por eso que consideró que “es poco positivo que el organismo encargado de velar por los derechos humanos de los habitantes en su conjunto, dependa y sea ejercido por una dependencia del Poder Ejecutivo Provincial. Los propósitos de la Secretaría de Derechos Humanos de nuestra provincia pueden verse frustrados  por ser juez y parte, ya que el mismo Secretario deberá investigar los abusos  que en muchas ocasiones provienen de alguna institución del Estado, y a su vez, su designación, estabilidad en el cargo y presupuesto dependen del mismo Poder Ejecutivo”.

Solana se preguntó: “¿En cuántas de las últimas circunstancias en que se vulneraron o se presume que se vulneraron los derechos humanos y que se han hecho públicos, ha intervenido la Secretaría de Derechos Humanos? (Casos Carla Figueroa, Sofía Viale, Canale por mencionar ejemplos)”.

Por esa razón propuso “la creación de una figura distinta, con autonomía en sus decisiones, que rescate los principios de memoria, verdad y justicia, pero que además, bregue y ejerza poder de control sobre la violación a los derechos humanos que vayan surgiendo en distintos momentos históricos y que tengan en cada uno de ellos, plena vigencia, que garanticen los derechos humanos en la sociedad civil del presente y del futuro”.

 

 

fuente http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=129264:proponen-crear-la-defensoria-de-derechos-humanos-y-que-funcione-independiente-del-gobierno&catid=71:destacadas&Itemid=3#.UVApvxdhWSp