El diputado provincial Julián Galdeano (UCR-MAR) presentó un proyecto para modificar el Código de Faltas, con el objetivo de mejorar la tarea de prevención policial ante la comisión de ilícitos. La propuesta apunta a destinar a las comisarías el resultante de multas aplicadas a aquellos casos en que la policía debe acudir a verificar supuestas situaciones de intrusión de inmuebles deshabitados o desocupados ante la activación de alarmas con servicio de monitoreo y habiendo comprobado la no existencia de intento de robo.

Cada vez que un sistema de alarma con monitoreo se activa en un inmueble, la empresa responsable pone en conocimiento al propietario o habitante, que de no encontrarse en el la propiedad puede solicitar a la fuerza policial que acuda por si se tratara de un hecho de robo.

Esta situación es común en las localidades cercanas a los grandes centros urbanos donde predominan las casas de fin de semana. Allí, la capacidad de respuesta y los recursos materiales y humanos con que cuenta la fuerza policial, obligan a maximizar la eficiencia de su funcionamiento en la prevención y respuesta frente al delito.

«Lo que buscamos con esta propuesta -explica Galdeano- es provocar un cambio en la actitud despreocupada que exhiben algunas empresas y personas, respecto del correcto funcionamiento y mantenimiento de los sistemas de alarma instalados, al igual que los usuarios que no verifican el correcto armado de la alarma antes de salir de su casa.
Simplemente pretendemos que se maximice la eficiencia de los recursos humanos y materiales de las fuerzas policiales en la prevención del delito».

Según cifras del Censo 2010, existen en el territorio de la provincia de Santa Fe 195.282 viviendas deshabitadas de un total de 1.145.270 viviendas; de las cuales 79.978 se encuentran emplazadas en el departamento Rosario y 29.743 en el departamento La Capital, situación que incrementa la posibilidad de que se produzcan los hechos señalados.

Reconociendo la legítima defensa de las propiedad y pertenencias de los vecinos, Galdeano apela a ejerecer una mayor responsabilidad, tanto de las empresas instaladoras para que aumente la calidad misma de los equipos, como por parte de los propietarios, haciendo un uso adecuado de las alarmas.

El objetivo de la ley es aplicar una sanción ante el funcionamiento inadecuado de los servicios que genere la innecesaria movilización de la fuerza policial. «La policía se ve obligada a ir, una y otra vez, a ocuparse en definitiva de «fallas de la alarma», o de la comodidad del usuario». Es justamente esa repetición abusiva, la que se quiere evitar.

El referido estado de cosas provoca que las fuerzas policiales se vean afectadas en su normal desempeño, debiendo atender denuncias de hechos ilícitos inexistentes y, lo que es peor, distrayendo a los agentes de la prevención y de la actuación urgente ante la efectiva comisión de delitos. Por eso, el proyecto prevé la aplicación de una multa equivalente al costo de 2 (dos) horas del servicio de un policía adicional que cobra la Policía de la Provincia de Santa Fe.

 

fuente http://www.sinmordaza.com/noticia/143701-proponen-modificar-el-codigo-de-faltas.html