La titular de la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia de la ciudad de Rawson, Marta Da Silva dio a conocer un pronunciamiento emitido conjuntamente con similar  dependencia de la ciudad de Comodoro Rivadavia, a cargo de la magister Miriam Monesterolo, para referirse al deceso de un joven, ocurrido esta semana en el COSE de la ciudad de Trelew.
La primera de las funcionarias citada, en conferencia de prensa expresó que “las oficinas de Derechos y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia de las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rawson, no podemos quedar silenciosas ante el lamentable fallecimiento de un adolecente de 17 años acaecido en el Centro de Orientación Socio Educativa (COSE) de la ciudad de Trelew, donde se encuentran privados de su libertad niños y niñas de distintos puntos de la Provincia”.
Sostiene y aclara que “el dolor no solo nos conmueve, nos interpela con fuerza. No ha muerto un niño en el COSE, se ha muerto un niño a toda la comunidad de Chubut, un niño que estaba al cuidado del Estado, del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo”.
Definen Da Silva y Monesterolo que “era nuestra responsabilidad como estado y comunidad, de acompañarlo en si dignidad, de devolverle sus derechos vulnerados, de brindarle herramientas para la construcción de un proyecto de vida”.

“La sociedad los margina”

Recuerdan entonces que “los COSE surgen en nuestra provincia como la única respuesta que el estado ha encontrado al reclamo de muchos sectores de la comunidad que quieren recluir a los niños y niñas, alejarlos de las calles, no visualizarlos, no pensar en que estos adolecentes son víctimas de una sociedad que los margina, de instituciones que no satisfacen sus necesidades vitales y que por lo tanto vulneran todos sus derechos, a una vivienda digna, a una escuela adecuada, que los incluya en su situación particular, a la salud, a una familia fortalecida en sus funciones para ser sostén y contención. Un derecho vulnerado afecta a todos”, aseguran.
“Creemos que llego el momento de poner en debate en la comunidad la existencia misma de estos Centros de Orientación Socio Educativa. Desde la información con la que se cuenta y desde el imaginario social estamos convencidos que estos centros de privación de libertad no generan proceso de inclusión con estos chicos, ni cambios ciertos en su situación de vida”, indican.
Advierten que “Chubut tiene una legislación de avanzada en materia de protección de los derechos de los niños, niñas y adolecentes pero hoy no se está efectivizando como debiera”, señalan.

Sin programas preventivos

Y precisan que “el Sistema de Protección de Derechos están vulnerado como los chicos con instituciones sin los equipos técnicos necesarios para una demanda cada vez ,más acuciante y con mayores niveles de complejidad, precariedad laboral y desvalorización de los recursos humanos existentes inequidad en la prestación de servicios básicos de las familias, escaso programas preventivos destinados a niños y adolecentes y fortalecimiento familia y por ende también dificultad para aplicar la amplia gama de medidas socio educativas  y de coerción personal que determina la Ley III Nº 21 (ex 4347) falta de Centro de Atención integral de niños y niñas”.
Indican que “tanto en el marco de nuestra ley como en los Tratados Internacionales suscriptos por nuestro país, y que tienen rango constitucional , la privación de la libertada debe ser la última opción, solo se sustenta como medida de excepción, una vez superada todas las otras medidas alternativas y contando con una sentencia de responsabilidad firme. Estas medidas sustitutivas de la privación de la libertad hoy no están implementadas en su totalidad. Por ello instamos a que se asuman en la agenda de las políticas públicas con personal especializado, capacitado permanentemente y supervisado en su tarea, así como en las asignaciones presupuestarias que correspondieran para garantizar su plena vigencia”, proponen.

En situación de crisis

“Y en el marco de este replanteo que nos debemos como estado y sociedad –agregan Da Silva y Monesterolo- no podemos dejar de pensar en estrategias de intervención urgente en esta situación de crisis que se ha desatado en el COSE Trelew de modo de sostener emocionalmente a los otros niños alojados en el lugar  y al personal que allí se desempeña, por ello ambas oficinas hemos solicitado la intervención de Equipos de Salud Mental en forma urgente. Del mismo modo le hemos requerido al Ministerio de la Familiaque es el órgano de aplicación de estas medidas y de quien depende el COSE una investigación profunda de lo sucedido y la revisión del plan de tratamiento de los adolecentes alojados”, acciones que en principio ya han tenido respuesta favorable..
Finalmente proponen que “hasta tanto se produzca un debate profundo sobre estos espacios y el rol que ocupan en el proceso de resocialización de los adolecentes creemos que corresponde reintegrar a los niños a sus comunidades con adultos referentes y acompañados de los Programas de Libertad Asistida con los que cuenta cada municipio”.

fuente: http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=145389