Mercedes Cavallo

Asociación por los derechos civiles

“Ya habíamos coordinado los “amicus” que se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el fallo que reconoció una interpretación amplia de los casos de aborto no punible. Dijo que el aborto está permitido en todas los clases de mujeres cuando hay violación. Y exhortó a la Nación y a las provincias a que tengan protocolos como el de Córdoba. Decidimos presentarnos en este caso para darles argumentos a Ossola y a la Cámara, recordándoles lo que dijo la Corte. Y recordarles que si no se aseguran los abortos no punibles, Argentina deberá afrontar su responsabilidad internacional”.

Adrián Martín

Asociación de Pensamiento Penal

“Entendemos que la Justicia de Córdoba debe fallar bajo los lineamientos de la Corte, que es lo que hizo la Provincia de Córdoba con la guía. La suspensión de la guía, como medida cautelar, viola derechos constitucionales. Una de las cuestiones centrales que se están dando en Córdoba es la discriminación de mujeres que no pueden trasladarse a otras provincias o pagar un servicio privado; la suspensión es en hospitales públicos. Este tipo de decisiones afecta a las personas con más vulnerabilidad económica. Además, la Justicia de Córdoba podría comprometer la responsabilidad internacional del Estado argentino”.

Constanza Gigena

Inecip

“En casos de mujeres embarazadas luego de una violación, no hay consentimiento del acto sexual, por lo cual exigirles llevar a término un embarazo sería exigirles lo que la doctrina llama un ‘acto heroico’, dañaría su salud y su psiquis. Compartimos el argumento de la Corte de no obstaculizar el acceso a la justicia: si la ley no establece restricciones, no hay razón para que en la práctica se exija la denuncia de la violación. Con la declaración jurada y la intervención del médico es suficiente, y se remueve así un obstáculo para acceder a un derecho reconocido”.

 

fuente http://www.lavoz.com.ar/?q=ciudadanos/puntos-vista-sobre-guia-aborto-no-punible