Conocen a la joven transexual que denunció haber sido violada en la seccional 4ª y hasta vivieron experiencias similares. El relato de la víctima los movilizó y ayer se acercaron al Ministerio de Seguridad Ciudadana para solicitar una audiencia. Lo que quieren es pedir que se termine con el régimen de Contravenciones y la oportunidad de contar lo que les toca vivir en la calle. Son referentes de la comunidad trans y del “Colectivo LGBTIQ”, que lucha por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queers.

Julieta -coronada “Reina de la Diversidad”- conversó con la víctima. “Ella me contó que se prostituye en la calle y que los policías la levantaron y le hicieron pagar una multa”, relató. “La hubiesen puesto en una cárcel de mujeres -agregó-; no puede estar en una celda con hombres. La tuvieron dos o tres días de sirvienta en el calabozo”. Según dijo Julieta, estos casos son frecuentes en Tucumán. “El año pasado le pasó a una chica que se llama ‘Ayelén’; dos policías la violaron y se tuvo que ir de la provincia por miedo”, señaló.

Con las palabras de Julieta coincidió María José, una chica trans que está en situación de prostitución. “Siempre la misma humillación, los policías pasan y se burlan, me tratan como varón”, afirmó. María José contó que trabaja en la calle desde 1998. “Creo que me conozco todas las comisarías de Tucumán. Nos llevaban y nos pegaban. Que las violen a las chicas es lo más común, lo que pasa es que ellas no denuncian porque los policías nos amenazan y muchas tienen miedo”, remarcó.

Otro referente de la diversidad, Rolando Singh, consideró que este tipo de situaciones “van a seguir pasando de manera sistemática mientras exista la contravención”.

Y mencionó que todas las semanas tiene que visitar las comisarías para sacar a las chicas que son detenidas por contravenciones. “Pedimos que haya controles en la fuerza. Muchas de las chicas no saben leer ni escribir y en las comisarías se aprovechan de esa situación”, denunció.

Julieta, por su parte, también criticó que los uniformados les cobran a las chicas “para no molestarlas porque cada una tiene su zona”.

“Hace poco se vio un video en youtube donde mostraban que en la comisaría de Concepción se hizo algo parecido con un chico gay”, agregó Patricio Dezalot, representante del “Colectivo LGBTIQ”.

Por último, Singh expresó su interés en ser citado por el ministerio de Seguridad Ciudadana. “Esperamos que nos llamen para que lleguemos a un acuerdo y nos sintamos representados por el Estado, que debe cuidarnos a todos por igual”, afirmó.

 

http://www.lagaceta.com.ar/nota/571030/policiales/que-violen-chicas-trans-comisarias-lo-mas-comun-pero-no-denuncian-miedo.html