“Si un señor quiere hacer campaña electoral, que se la pague, que no la haga a costa mía”, dijo el juez de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni en alusión al diputado Sergio Massa, quien lo cuestionó por encabezar la comisión de juristas que elaboró el anteproyecto para reformar el Código Penal. Referentes del Frente Renovador volvieron a atacar al jurista, en defensa de Massa y contra el anteproyecto, al tiempo que un juez federal cuestionó la falta de conocimiento de quienes rechazan los lineamientos de reforma que trascendieron tras la difusión del borrador de la comisión que Zaffaroni compartió con Federico Pinedo (PRO), María Elena Barbagelata (FAP), Ricardo Gil Lavedra (UCR) y León Arslanian (ex ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires).

Zaffaroni calificó como “disparates”, “aberraciones jurídicas” y “exabruptos” los cuestionamientos del massismo sobre la iniciativa. “Lo que se está viviendo es una especie de campaña política que no tiene nada que ver con la tramitación de un Código. Lo que estoy escuchando son aberraciones jurídicas”, lamentó Zaffaroni, y habló de un “show mediático”. El magistrado afirmó que si en el massismo “hubiera habido buena fe, alguien podría haber levantado el teléfono y decir: ‘Vení, vamos a tomar un café, a ver qué hiciste’. Pero hay una campaña electoral, de la cual yo no participo, no soy candidato a nada, no estoy juntando votos, no es mi problema, es un problema de la política”. Y agregó que “la cantidad de disparates que he oído no tiene límite, (como) decir que el Código Penal va a excarcelar, cuando se trata de un Código Penal que no rige las excarcelaciones, sino que ésta es una cuestión de los códigos de procedimientos”.

En plan de aportar luz al enturbiado debate, el magistrado explicó “un nuevo Código Penal no va ni a aumentar la frecuencia delictiva ni a bajar la frecuencia delictiva, para lo único que sirve es para evitar sentencias contradictorias en un país que tiene 24 superiores tribunales que pueden tener conceptos distintos”. En tal sentido, advirtió que “tener una legislación caótica es peligroso porque hace que un mismo hecho, de un lado de un río tenga 8 años, del otro lado tenga 20. Que una escala penal tenga 2 años más o dos años menos no va a contener a nadie que quiera hacer una barbaridad, eso tengámoslo claro”, reiteró Zaffaroni, en alusión a los responsables de delitos. El juez de la Corte aseguró que tramitar y discutir esos cambios “de una manera racional” es “un proceso que dura años”. A su criterio, “lo primero que habría que hacer es someter el texto a las universidades, a los colegios de abogados, a los colegios de magistrados, a los distintos sectores sociales interesados”, entre otros estamentos. El segundo paso sería convocar de nuevo a la comisión (redactora), darle todas esas opiniones y después el Ejecutivo sabría qué hace: si las incorpora, si reforma, si lo quiere mandar al Congreso o no. Y, en caso de que lo mande, el Congreso también haría consultas por su parte”.

Desde el Frente Renovador, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, opinó que “en vez de apuntar contra el mensajero, que este juez cuente a la sociedad por qué alguien que roba veinte, treinta veces, tendría la misma pena que el que lo hace por primera vez. Lo mismo corre para un violador serial”. Y repitió la misma versión deformada que el massismo difundió la semana pasada: “Ha hecho que el delincuente sea el que prima sobre la víctima; Zaffaroni preparó esta reforma pro delincuente, eliminando la reincidencia y bajando todas las penas”. El intendente aseguró que quienes respaldan el anteproyecto “se llenan la boca con conceptos como garantismo, cuando en realidad son abolicionistas del penalismo. Buscan que nadie vaya preso, por lo que el mensaje es que en la Argentina es lo mismo un ciudadano que cumple con la ley que aquel que la viola sistemáticamente”.

En tanto, el juez Carlos Rozanski dijo que “se puede dialogar y debatir cuando hay argumentos serios, pero es muy difícil contrarrestar la estupidez” y sostuvo que “es preocupante” que el anteproyecto de reforma del Código Penal esté siendo descalificado por “personas que ni siquiera lo han leído”. Desde la oposición, el senador nacional por Unión PRO Diego Santilli calificó como “una picardía” la oposición de Massa al anteproyecto de reforma del Código Penal, y afirmó que el macrismo rechazó varios puntos del texto “firmándolo” en la comisión redactora y no “diciéndolo o hablando con los medios”. El senador del Frente Cívico Luis Juez señaló que “Massa está especulando con el miedo de la gente”, que “es una gran mentira que se busque liberar a delincuentes” y que en la reforma del Código trabajaron “personas muy formadas, como Ricardo Gil Lavedra y Federico Pinedo”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-241879-2014-03-15.html