El juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni criticó hoy en duros términos la inclusión de la «conmoción social» para determinar la prisión preventiva, a la que consideró «una pena sin condena», y además afirmó que en los hechos delictivos «no hay sobrerrepresentación de extranjeros».

«La conmoción interna es un término abominable», sentenció Zaffaroni en diálogo con Página 12, y agregó: «La repercusión social como obstáculo a la excarcelación no es más que la repercusión mediática. No veo que tenga nada que ver con la probabilidad de rebeldía o con la obstaculización de la investigación». Según el ministro de la Corte, «la prisión preventiva debe ser la excepción y nunca la regla», ya que se trata de «una pena sin condena» y, por ende, «su imposición o cesación no puede quedar en manos de la televisión».

Por otra parte, se refirió a la expulsión del país como alternativa al inicio de un proceso penal contra extranjeros que cometan delitos: «Los delincuentes son argentinos, no nos confundamos. No hay ninguna sobrerrepresentación de extranjeros. Incluso algunas minorías, como la boliviana, no tienen casi representación en delincuencia grave».

Según el juez, «la conversión de pena alternativa o de probation en pena de extrañamiento la proponemos en el anteproyecto de Código Penal, y tampoco es ninguna novedad en el derecho comparado, es imposible usarla para delitos graves, salvo después de cumplida la mayor parte de la pena en prisión, cuando quede un resto que pueda sustituirse, e incluso así, en los delitos muy graves tampoco la considero aconsejable». «Lo contrario sería de una benignidad inadmisible: los argentinos presos o cumpliendo pena sustitutiva y los extranjeros sueltos y felices en su país, añadió.

http://www.infonews.com/2014/11/16/politica-172525-la-prision-preventiva-no-puede-quedar-en-manos-de-la-television.php