[ COMUNICADO ]

Manifestamos nuestro profundo rechazo a la decisión de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Lomas de Zamora que avaló la prisión preventiva de Marcos Bazán, quien se encuentra privado de su libertad desde agosto de 2017.

Se debe recordar que Marcos fue acusado de un delito que no cometió –el femicidio de Anahí Benítez–, y el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires anuló el 28 de diciembre de 2021 la sentencia condenatoria original del TOC 7 de Lomas de Zamora.

El Observatorio de la Asociación Pensamiento Penal se presentó como amiga del tribunal en el proceso y señaló los déficits de la condena: no reunía estándares probatorios adecuados, a la vez que se basaba en meros indicios, sesgos y prejuicios que revelaban que el tribunal oral no había sido imparcial.

Marcos lleva cinco años preso y la Casación Bonaerense, además de revocar la condena errónea del tribunal de juicio, instó a que se analice el reemplazo del encarcelamiento preventivo por una medida cautelar menos restrictiva.

Exhortamos a las autoridades judiciales correspondientes a intervenir con celeridad en el proceso y disponer su libertad inmediata.

Amicus presentado ?
https://www.pensamientopenal.org/amicus-bazan-marcos…/