El día de la detención lo hizo desde las 9 de la noche hasta las 10 de la mañana del día siguiente. También estudia, o sea, no tiene tiempo para nada.» La descripción es de Belén, la novia de un joven santiagueño que hace dos meses está detenido al lado de tres narcos de grueso calibre.

La Gendarmería Nacional lo encerró el 5 de junio, luego de montar un enorme operativo en pleno centro de la Capital. Lo interceptaron por la mañana, minutos después de hacer el reparto.
La justicia lo procesó con prisión preventiva y al cierre de esta edición se decidía su traslado al Instituto Penal Federal Colonia Pinto. Lo castigan por tener 16 gramos de marihuana, suficientes para hacer unos 15 porros. A Alexis y a sus compañeros de celda les cabe la misma ley: la 23.737.
La joven denunció a Tiempo Argentino el ensañamiento de la fuerza de seguridad con Alexis (lo habrían golpeado) y la inacción de la defensora oficial, Silvia Avalovich.
Diversas organizaciones de canabicultores reclamaron por su libertad hace unas semanas. Fue en la casa de Santiago del Estero en Buenos Aires.
Luego de permanecer 60 días detenido en el escuadrón núcleo 59 de Gendarmería Nacional, el Juzgado de Instrucción Penal Federal Nº 1, a cargo del doctor Molinari lo procesó por violar el artículo 5 de la mencionada ley: comercio de estupefacientes.
Según Belén, Alexis compartió celda «con dos narcos que aterrizaron una avioneta con 420 kilos de marihuana y otro que lo encerraron por tener una cocina de cocaína». A diferencia de sus compañeros, Alexis se atendía en un hospital público con una terapeuta por su consumo.
Hace 48 horas que el abogado Lucas Vieyra Ortiz tomó el caso. Casi en forma simultánea a que presentara un recurso de revisión, el juzgado decidió el procesamiento, luego de negarle dos veces la excarcelación. «Ni se tomaron el trabajo de leer el expediente», enfatizó el letrado a Tiempo. Y así confeccionaron el dictamen: dice que no estudia ni trabaja. Desestimaron que lo detuvieron en su trabajo y que el joven, a esta altura, ya perdió el ciclo lectivo.  «
Mujica
«Paz y comercio»
El presidente de Uruguay, José Mujica, desmintió que en septiembre próximo concurra a la Asamblea General de la ONU a defender el proyecto legalizador de la marihuana. Dijo que, si va, hablará de «paz y comercio».