Una interna de la cárcel de mujeres de La Pampa, la Unidad 13, condenada a perpetua por un homicidio calificado por el vínculo, obtuvo una reducción de 14 meses de su pena de prisión porque terminó el secundario y realizó cursos de capacitación.
La decisión la tomó el juez de Ejecución Penal de Río Negro Juan Pablo Chirinos, quien aplicó la nueva ley de estímulo educativo en las cárceles que reduce la condena de los internos que estudien durante el tiempo que estén presos.
Según el fallo judicial, con la reducción de la pena la mujer podrá salir en libertad condicional a fines de mayo próximo. La mujer, oriunda de Río Negro, fue condenada a prisión perpetua por homicidio calificado por el vínculo y por el concurso de dos personas por un hecho de 1997, y en abril de 2002 el Gobierno provincial le redujo la condena a 25 años por los informes de buena conducta del Servicio Penitenciario.
En base a nuevos informes del organismo penitenciario, el Ejecutivo le bajó la pena en otras dos ocasiones, en 2003 y 2005, en 12 meses primero y en seis meses después, indicó la agencia DyN.
Se trata del caso IDCO -iniciales de la mujer-, detenida en el Instituto Correccional de Mujeres «Nuestra Señora del Carmen», la Unidad 13 del Servicio Penitenciario Federal de Santa Rosa quien durante su detención completó entre 2005 y 2009 el Polimodal para Jóvenes y Adultos en la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales.
Además, realizó dos cursos anuales de peluquería, otro de tejido a máquina, además de participar de talleres de teatro, de procesamiento técnico de biblioteca y en las Jornadas de Capacitación del Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de mujeres.

Reducción.
El juez Chirinos consideró que esas capacitaciones formaban parte de la nueva ley de estímulo educativo, aprobada por el Congreso Nacional en julio del año pasado, que establece la reducción de la pena en tramos de meses -hasta un máximo de 20- según los estudios o cursos que hagan mientras estén detenidos.
Así, IDCO obtuvo cinco meses de reducción por cursar el secundario, tres por recibirse, cuatro por los cursos de peluquería y dos por el de tejido a máquina, en total 14 meses.
La mujer debe cumplir su condena hasta el 21 de mayo de 2020 y recién el 22 de julio de 2013 podía acceder a la libertad condicional, pero con la reducción de la pena ahora podrá hacerlo el próximo 22 de mayo, según la resolución judicial.
El juez rechazó computar los restantes cursos porque por su duración o temática no podían ser tenidos en cuenta al igual que con los años que la interna cursó de la primaria en la cárcel de Ezeiza, ya que no certificó esos estudios, sino «pues de contar con la misma correspondería agregar un mes de adelanto por cada año de estudios completado», explicó el juez.

Reincidencia.
El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, sostuvo hace tres semanas, en un seminario sobre la situación carcelaria en América Latina, que en Argentina, de los presos que estudian, solo entre 5 y 6 por ciento reinciden cuando quedan libres.
«Está comprobado en Argentina que la reincidencia se reduce notablemente cuando el interno estudia. En el Servicio Penitenciario Federal los que egresan de la educación primaria y secundaria tienen un nivel de reincidencia que va del 5 al 6 por ciento nada más, cuando el promedio en Latinoamericana está arriba del 30 por ciento», dijo Alak.
«Y en el caso de estudiantes universitarios tenemos 0 de reincidencia. Por lo tanto, la educación que rige como obligatoria, está demostrando científicamente que es altamente positiva para evitar que la persona que salga de prisión vuelva a reincidir», aseguró.

Fuente: http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-reducen_condena_a_presa_por_haber_estudiado-73185-115.html