Con motivo del Día de la Libertad Religiosa que se celebra el 25 de noviembre, ADC y APP dan a conocer los resultados preliminares de la “Campaña Nacional en favor de la Neutralidad Religiosa del Poder Judicial”. La mayoría de los tribunales no respondió el pedido de retiro de símbolos religiosos. Las Cortes de Salta y San Luis lo rechazaron. Solo un tribunal porteño los retiró de su sala de audiencias. La campaña continuará en todo el país.
(26 de noviembre de 2013) – En septiembre de 2013 la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y la Asociación Pensamiento Penal (APP) lanzaron laCampaña Nacional en favor de la Neutralidad Religiosa del Poder Judicial, que busca promover la laicidad estatal e imparcialidad judicial, como el derecho de las personas a ser tratadas igualitariamente, sin discriminaciones fundadas en motivos religiosos.
En el marco de esta campaña, las asociaciones solicitaron a los tribunales orales nacionales de la Ciudad de Buenos Aires y a las cortes supremas provinciales que retiren las imágenes religiosas exhibidas en las salas donde se celebren audiencias públicas. A los máximos tribunales provinciales también se les pidió el retiro de los símbolos religiosos de los espacios públicos de los edificios del Poder Judicial de la provincia respectiva.
Con motivo del Día de la Libertad Religiosa, el 25 de noviembre, ADC y APP dan a conocer los resultados preliminares de esta campaña, los cuales demuestran que, si bien ha habido reacciones favorables por parte de algunos integrantes de la magistratura, el impacto final es incierto dado que la mayoría de las solicitudes aún no han sido respondidas.
La solicitud de retiro de símbolos religiosos fue presentada en 21 tribunales provinciales. Sólo las Cortes de Salta y San Luis rechazaron la solicitud. Salta por razones formales (con la valiosa disidencia de la jueza Susana Kauffman); en San Luis aún no fue posible conocer los motivos. En el resto de las provincias, la petición sigue a estudio de las Cortes Supremas, algunas de las cuales opusieron reparos formales (es el caso de Río Negro y San Juan), otras dieron vista al Procurador, asesores, gremios judiciales y/o asociaciones de magistrados.
En la Ciudad de Buenos Aires, la solicitud se presentó en 24 tribunales. Los resultados preliminares son los siguientes:
  • El único tribunal que retiró los símbolos religiosos de su sala de audiencia es el Tribunal Oral de Menores N° 1, conformado por la jueza María Cassará y los jueces Jorge Apolo y Roberto Durán.
  • Cuatro tribunales respondieron que no exhiben símbolos en sus salas de audiencia.
  • Diez tribunales no se pronunciaron formalmente sobre el pedido
  • Cinco comunicaron informalmente que no responderán
  • Dos lo remitieron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación
  • Dos rechazaron formalmente la solicitud
El informe que se adjunta muestra las reacciones de los tribunales provinciales y de la ciudad de Buenos Aires y también las repercusiones que la campaña ha tenido en la prensa y en la sociedad en general. El Anexo I incluye dos cuadros con información sobre los pedidos realizados, el Anexo II un cuadro con links a las notas de prensa, y el Anexo III muestra el listado de personas y entidades que adhirieron a la campaña.
El Día de la Libertad Religiosa marca el final de la primera etapa de la campaña. En una segunda etapa las asociaciones procurarán obtener respuesta de los tribunales que aún no se han pronunciado y realizar el pedido en las provincias de Jujuy y Santa Cruz donde aún no se ha podido presentar.
También se continuará la recepción de adhesiones de organizaciones de la sociedad civil, asociaciones, organismos públicos y personas a título individual. Para tal fin se deberán comunicar por mail acomunicacion@adc.org.ar o a info@pensamientopenal.com.ar con el asunto “adhesión a la campaña neutralidad religiosa en el poder judicial”.
La campaña contó con la colaboración de abogadas y abogados que patrocinaron las presentaciones ante los tribunales superiores de justicia en las distintas jurisdicciones del país.