En la sede de la Defensoría General de la Nación, el 20 del mes pasado, los integrantes del CNPT se reunieron en pleno para avanzar con la estructuración del cuerpo y conformaron equipos de trabajo para abordar las diferentes temáticas que competen al mismo.
Además, ese mismo día, el CNPT recibió a Adolfo Pérez Esquivel, Víctor Mendibil, Roberto Cipriano, Ernesto Alonso, Sandra Raggio y Rodrigo Pomares en su calidad de autoridades de la CPM, organismo que actualmente cumple funciones de mecanismo local de prevención de la tortura en la provincia de Buenos Aires.
En dicho encuentro la CPM informo el cuadro de situación del sistema carcelario, como así también las acciones que viene llevando a cabo, tales como recepción de denuncias, inspecciones e informes, haciendo especial hincapié en la preocupante situación de la estructura edilicia del sistema penitenciario de la provincia, los problemas de capacitación e idoneidad del personal, la falta de acceso a necesidades básicas de las personas privadas de la liberta y la profundización de régimen de aislamiento dentro de las cárceles.
El presidente del CNPT, Jorge D’Agostino, celebró el encuentro en virtud de los importantes aportes de la CPM al CNPT, recientemente conformado el 22 de diciembre del 2017, y destacó la importancia de la articulación entre el Comité y demás organizaciones de la sociedad civil y del Estado para erradicar todo tipo de tortura, tratos crueles y/o violaciones a los derechos humanos en lugares de encierro.
Al día siguiente, previo a la reunión del Consejo Federal de Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura (CFMLPT), los comisionados del CNPT se presentaron ante el mismo y escucharon de los diferentes mecanismos de gestión las problemáticas, avances y retrocesos, de cada provincia. Asimismo, destacó la importancia de la pronta creación de los mecanismos locales en las provincias en las que todavía no fueron creados. Participaron de la reunión los mecanismos de Chaco, Misiones, Mendoza y Corrientes y representantes de las provincias de Salta, Tucumán, Córdoba y Santiago del Estero y C.A.B.A, lugares donde los mecanismos todavía no están conformados.
La comisionada Josefina Ignacio, integrante de Pensamiento Penal, señaló que “la conformación de los mecanismo locales será una de las prioridades de esta gestión del Comité que necesita para su buen funcionamiento que en las provincias estén conformado los Mecanismo pues son un parte muy importante de esta red nacional y federal contra la tortura que integran el Estado y la Sociedad Civil y que el Comité debe articular y sostener como nuevo actor fundamental y rector”.
El CNPT está conformado por Diana Conti, Jorge D’Agostino, Alex Ziegler, Francisco Mugnolo, Silvina Cantero, Rocío Alconada, Alberto Luccheti, Josefina Ignacio, Gustavo Palmieri, Maria Laura Leguizamón, Diego Lavado y Enrique Font.