El jueves pasado, 11 de julio, se realizó la “Jornada Preparatoria sobre Estándares Nacionales para Lugares de Encierro”, organizada por el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT). El encuentro se llevó a cabo en el edificio del anexo de la Cámara de Diputados con la participación de funcionarios judiciales de distintas jurisdicciones del país, integrantes del Sistema Penitenciario Federal, organismo de control, organizaciones de la Sociedad Civil, Mecanismo Provinciales y personas liberadas.
Por Pensamiento Penal participaron y tomaron la palabra Larisa Zerbino y Mario Juliano, quien como juez penal se consideró “parte del problema”. “Se debe respaldar al Comité para que establezca los estándares necesarios para el alojamiento de personas privadas de libertad para cumplir con el mandato del art. 50 de la ley 26.827 que establece que el CNPT es la autoridad competente y por esto está facultado para realizar la fijación de estándares mínimos” señaló.
Además, agregó que “esto debe estar claro en una norma, que debe ser acatada y que su implementación será importante para la consolidación del Mecanismo nacional”.
Por su parte, Larisa Zerbino, insistió en la responsabilidad del Estado , en sus tres poderes, en garantizar derechos a las personas presas y que la ley de Flagrancia, de Narcomenudeo y la reforma de la Ley de Ejecución Penal hay agravado el problema de la soprepoblación.
El debate giró en torno a la necesidad de establecer estándares nacionales para reglamentar la capacidad carcelaria del sistema penitenciario argentino, a partir de un documento elaborado previamente por el CNPT. Las cárceles se encuentran colapsadas debido al incremento de las penas y el endurecimiento para las salidas, entre otras causas que se mencionaron en el marco de la reunión. El Comité, que fue creado hace poco más de un año y sus integrantes elegidos y votados por ambas Cámaras del Congreso Nacional, ha realizado inspecciones a las unidades penales de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba y pudo constatar este nivel de sobrepoblación y de hacinamiento en la mayoría de los lugares. Asimismo, los participantes instaron a que en el marco del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura se genere el espacio para avanzar en acciones y en una normativa que obligue a los distintos poderes a evitar la sobrepoblación carcelaria.
Por su parte, el CNPT se comprometió a establecer los próximos pasos a seguir para cumplir con los artículos 7 y 50 de la Ley Nacional 26.827. Esta ley le confiere al Comité no sólo la potestad de hacer inspecciones a los establecimientos donde hay personas alojadas, sino también la capacidad de fijar cuáles son los cupos que deberían manejarse en esos lugares y cuáles son las condiciones de habitabilidad y personal necesario para determinada cantidad de personas presas. Además, la posibilidad de realizar recomendaciones y proponer políticas públicas a las autoridades en el marco de su competencia: los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
La apertura de la actividad estuvo a cargo del comisionado Diego Lavado y de la comisionada Silvina Canteros, la jueza y el juez de la Cámara Federal de Casación Penal Ana María Figueroa y Gustavo Hornos y el ex presidente del Centro Universitario de Devoto, Alejandro Paladino.