A su turno, la defensa enfatizó que su asistido afirmó “categóricamente” que quería seguir encargándose de sus obligaciones como padre.

El Tribunal en lo Criminal 5 de Lomas de Zamora declaró que es inconstitucional lo dispuesto por el artículo 12 del Código Penal (CP) en cuanto determina que la reclusión y la prisión por más de tres años importan la privación de la patria potestad.

En su fallo, el tribunal destacó que gracias a las declaraciones de derechos humanos se produjo un “influjo en las relaciones parentales”, por lo que el instituto debe ser sostenido como un deber de los padres con sus hijos.

A su turno, el defensor afirmó que no debía quitársele la patria potestad a su asistido debido a que éste afirmó “categóricamente” que quería seguir encargándose de sus obligaciones como padre.

El tribunal reseñó cuestiones relativas a la vida del imputado: plasmó que pasó por una dura situación familiar, que fue víctima de violencia doméstica y que eso lo llevó al consumo de drogas; específicamente, de pasta base, también conocida como “paco”. También precisó que logró recuperarse y que consiguió un trabajo informal “que, como suele ocurrir, perdió”.

Márgenes
El juez Pedro Pianta se preguntó si cumplen acabadamente con las obligaciones derivadas del ejercicio de la patria potestad los padres que, como en el caso de A.P., ven seriamente reducida su “real posibilidad de evitar la comisión de un delito” porque sus vidas transcurren en márgenes sociales oprimidos o aquellos que, contrariamente, no se encuentran condicionados por esas circunstancias pero igualmente incurren en la comisión de conductas ilícitas que en muchos casos generan enormes perjuicios sociales pero que, por su escasísima vulnerabilidad, no son captados por el sistema penal.

“Toda vez que la respuesta debe estar exenta de teorizaciones ajenas a la realidad en la que se insertará esta decisión; desde lo empírico, la más elemental observación permite constatar de un modo irrefutable que, contrariamente a lo que ocurre con los delincuentes de ‘cuello blanco’, el poder punitivo se descarga selectivamente sobre personas (casi siempre niños o jóvenes) que integran los estratos sociales marginados”, explicó.

 

http://www.comercioyjusticia.com.ar/2013/10/04/rige-la-patria-potestad-a-pesar-del-encarcelamiento/