El presidente de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Dr. Agustín Pedro Rimini Olmedo, brindo detalles respecto a los alcances de nuestro servicio de justicia, en materia de abusos y violencia de género y recordó que es conocido a nivel país el criterio que dejó sentado, recientemente, el alto tribunal de Santiago del Estero en relación al aumento del monto de las penas, precisamente en dichos casos.

El miembro del STJ manifestó en ese sentido que en Santiago del Estero están aseguradas las garantías constitucionales, no solo a través de los fueros penales y policiales, sino también con el accionar de una oficina específica que cuenta con equipos interdisciplinarios que atienden diversos conflictos, los cuales orientan y acompañan a las víctimas a formular las denuncias ante las fiscalías y juzgados, conforme al caso y a las exigencias que adjetivamente se determinan para la viabilidad de la investigación.

Puntualizó, asimismo el Dr. Rimini Olmedo que el Poder Judicial de la provincia ha generado en los últimos años cambios significativos lo cual ha posibilitado no solo un notable aumento de la cantidad de juicios realizados, sino una mayor rapidez en la sustanciación de los mismos. Contribuyó a esta realidad, entre otras cosas, la incorporación para toda la provincia de cámaras Gessell y las mejoras instrumentales y tecnológicas en los servicios forenses.

A ello –agregó- hay que sumarle la paulatina incorporación del sistema de circunscripciones judiciales, a partir de la reforma del Código Procesal Penal que adopta el sistema acusatorio. “Todos estos avances -precisó el Dr. Rimini- quedan de manifiesto en nuestra prensa local y nacional, que en sus crónicas reflejan casi a diario, la constante resolución de conflictos en materia de abusos y violencia de género.

Sostuvo el magistrado que “es oportuno remarcar el cuidado y protección que existe desde nuestro sistema judicial sobre la violencia de género y en particular en situaciones que pudieran encajar dentro de los distintos tipos de abuso que presenta el Código Penal, ya sean delitos de acción pública, de acción privada o dependiente de instancia privada”.

Luego, el ministro de la corte recordó que dicha actividad judicial a resultado óptima por su eficiencia, profesionalidad, ocupación y preocupación, en función del nivel y calidad de los profesionales actuantes, todo lo cual ha merecido el reconocimiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y organismos internacionales; a lo que se le suma –acotó- el hecho de haber sido adoptado este sistema judicial vigente en Santiago del Estero, como indicador para otros poderes judiciales del país

Fuente: http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2012/2/2/santiago-estero-estan-aseguradas-garantias-constitucionales-384280.asp