NEUQUÉN (AN).- Un interno de la Unidad de Detención 11, testigo en la causa de torturas de los 27 policías, se encuentra internado en estado reservado tras sufrir múltiples lesiones en su celda. Desde Zainuco responsabilizan al Gobierno y al sistema penitenciario.

Se trata de Cristian Ibazeta (30) que cumple una condena por robo calificado y que dentro de un mes estaba en condiciones de pedir las salidas transitorias.

El interno fue testigo, dos años atrás, en el juicio por torturas en la U11 que se les hizo a 27 policías neuquinos.

La versión policial indica que el incidente ocurrió a las 23.50 del lunes en el pabellón 4 de máxima seguridad. El aviso a los guardias se lo dieron los presos por lo que Ibazeta fue encontrado acostado en su celda desangrándose. Un móvil policial lo trasladó al Hospital Regional Castro Rendón donde ingresó al quirófano a las 0.15 y salió a las 7 de la madrugada.

El hombre presentó 23 lesiones entre cortes y puntazos que le afectaron los pulmones e intestinos por lo que permanece en terapia intesiva en estado crítico.

Desde la organización Zainuco explicaron que «estuvimos con el lunes a las 18 y nos contó que tenía problemas con la requisa que había entrado a su celda y le destrozaron todo, hasta un par de zapatillas nuevas que le envió su madre que es inválida y no puede ir a verlo», detalló Gladys Rodríguez.

«Algo está pasando en la cárcel que maltratan a los internos y el ministro Gastaminza lo sabe porque hace un mes se lo dijimos», denunció la integrante de Zainuco.

 

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/agreden-a-interno-de-la-u11-881900-9525-nota.aspx