NEUQUÉN (AN).- A tres meses de la implementación del denominado plan de seguridad por cuadrículas se incrementó un 600 por ciento la cantidad de detenidos in fraganti según las estadísticas judiciales, pero las cifras policiales del delito se han mantenido idénticas comparadas con el mismo período del año pasado.

Desde agosto la policía viene implementando en la capital neuquina una estrategia de saturación territorial con la finalidad de redoblar los esfuerzos por prevenir el delito. En ese sentido es que se dividió la ciudad en cuadrantes a los cuales fueron asignados un móvil con tres efectivos policiales y un teléfono celular cuyo número conocen todos los vecinos del sector. Esto permite que cualquier irregularidad sea notificada de inmediato a los policías que por estar en las cercanías llegan en cuestión de minutos.

La estrategia además prevé un supuesto acercamiento de la comunidad con los efectivos lo que permitiría mantener a resguardo el cuadrante.

Para desarrollar esta estrategia de saturación, que lejos está de ser un plan de seguridad, el gobierno invirtió más de 30 millones de pesos en móviles, comunicaciones y cámaras que está previsto se instalen antes de fin de año en el espacio público.

Para observar la evolución de dicha estrategia de saturación «Río Negro» solicitó datos del delitos y entrevistas con funcionarios policiales pero la Jefatura no autorizó a brindar información que es de carácter público.

Producto de filtraciones periodísticas se lograron obtener datos comparados de octubre de 2011 con igual mes de 2012. El año pasado entre robos, hurtos y robos calificados hubo 667 denuncias mientras que en 2012 la cifra desciende imperceptiblemente a 652.

El titular del Ministerio Público Fiscal, José Gerez, explicó que «los datos nos llevan a entender que en términos reales el delito debe haber bajado, pero en términos formales sube porque decrece la cifra negra de hechos que antes no se denunciaban».

A su vez el fiscal confió datos que maneja de estadísticas judiciales: «En agosto y septiembre de 2011 hubo 40 detenidos in fraganti y en el mismo período de este año tuvimos 240 casos».

Así demostró Gerez la efectividad que desde los números parece tener la nueva modalidad de prevención policial que también ha generado mayor trabajo a la Justicia.

Para el titular del Ministerio Público, «recién en un año vamos a poder hacer una buena valoración de esta estrategia ya que son programas que no se pueden medir en plazos cortos, porque hay que tener en cuenta la respuesta de los vecinos y obviamente de la delincuencia que seguramente muta a los lugares que no estén tan saturados», concluyó

 

 

fuente http://www.rionegro.com.ar/diario/aumentan-los-detenidos-pero-no-baja-el-delito-1015379-9521-nota.aspx