El barilochense Enrique Mansilla y el roquense Sergio Barotto son los nuevos vocales del Superior Tribunal de Justicia. Ayer, por mayoría, fueron designados por el Consejo de la Magistratura para cubrir las vacantes de los renunciados Luis Lutz y Alberto Balladini.

Ambas designaciones lograron el respaldo de 20 de los 24 miembros del cuerpo, a partir de los votos de los consejeros que representan a los colegios de abogados de Viedma, Bariloche y Cipolletti, como también de los legisladores del Frente para la Victoria y del radicalismo. Carlos Gadano y Marcela Basterra lograron las otras cuatro adhesiones, con avales de la legisladora arista Magdalena Odarda y de los representantes del Colegio de Abogados de Roca.

La audiencia de ayer se cumplió finalmente con siete aspirantes de los once inscriptos. En los días previos se habían registrado las renuncias de Richar Gallego y Oscar Pineda, mientras que ayer formalizó la suya Edgardo Albrieu. En tanto, el abogado de Valle Medio Tito Guidi Arias no se presentó y en la audiencia, Rodolfo Rodrigo desistió con críticas al proceso de designación.

Antes, Barotto y Carlos Gadano expusieron sus opiniones ante el Consejo, que presidió el gobernador Alberto Weretilneck y fue conformado por 12 legisladores y 12 representantes de los colegios de abogados.

Barotto tuvo la postulación del mandatario aunque él se ocupó de aclarar que ya era candidato desde antes. Resaltó su actuación en la docencia universitaria y su mirada ajena al Poder Judicial. Habló de su «deterioro y desprestigio en lo técnico y en lo institucional».

Luego Gadano planteó un enfoque más político, destacando su permanente búsqueda de una Justicia independiente del poder político. Recordó su confianza en ese sentido a partir del triunfo del FpV, pero consideró que el proceso de selección se dio bajo un «clima enrarecido». Entendió que su suerte estaba echada pero que no sería «funcional a ningún gobierno». Para la vacante de Balladini, otro candidato fue el camarista cipoleño Pablo Repetto.

Por su parte, el Consejo escuchó a cuatro propuestos para suceder a Lutz. La primera exposición perteneció a la constitucionalista Basterra, quien sorprendió por su solvencia y formación académica.

Esta profesional -que llegó por propuesta del ex gobernador Miguel Saiz- obtuvo los votos de Odarda y de los abogados roquenses. Los consejeros de la bancada radical, los colegios de Cipolletti y de Viedma destacaron a Basterra, aunque votaron por el barilochense Mansilla. Este ex juez conformó la terna propuesta por el Colegio de Bariloche y además fue postulado por el gobernador.

En su exposición, Mansilla consideró que existe «una crisis de credibilidad, confianza y liderazgo» en la Justicia, manifestando que no hay conexión interna ni con la sociedad.

Luego fue el turno de Raúl Ochoa y finalmente Rodrigo sorprendió con su renuncia frente al pleno del Consejo.

Concluidas las entrevistas, el cuerpo pasó a la votación -que fue pública- y derivó en la elección de Barotto y Mansilla, cuyas juras todavía no tienen fecha.

Weretilneck calificó al proceso de renovación como «un hecho histórico» y, luego, manifestó que fue «claro, transparente y democrático» en los bloques legislativos y en los colegios de abogados. Resaltó que Río Negro viene de «un Poder Judicial y un Superior Tribunal de Justicia con mucha deslegitimación» y era importante que los nuevos integrantes tengan una legitimación importante con el respaldo de los consejeros. «Tenemos dos nuevos jueces con mucho respaldo de los consejeros, lo cual les da la legitimidad necesaria al momento de tomar las decisiones», apuntó.

Frente a los cuestionamientos, el gobernador negó cualquier acuerdo. Agregó que «lo único que hice fue presentar una propuesta por escrito a este Consejo proponiendo los candidatos. Estas cosas que suceden no tienen que empañar el hecho histórico», concluyó.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/barotto-y-mansilla-elegidos-para-conducir-una-justicia-desprestigiada-y-en-crisis-de-liderazgo-853192-9521-nota.aspx